El éxito de las grandes marcas nacionales a estudio y debate en Aragón

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) -con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- organizan la jornada “Las marcas renombradas: estrategias de internacionalización”. El objetivo de esta el próximo día 8 de julio es doble. Por un lado pretende acercar el proyecto del Foro de Marcas Renombradas Españolas a los empresarios de Aragón y por otro demostrar con experiencias concretas la importancia de la marca como activo estratégico para la internacionalización de las empresas.

Este foro se enmarca en el Programa Empresa del IAF, al que hasta la fecha se han adherido 890 empresas que han realizando actuaciones de sensibilización y difusión, formación, consultoría, investigación, diagnósticos de competitividad, conferencias y jornadas, edición de manuales, líneas estratégicas, congresos o reconocimientos empresariales, incidiendo en la mejora competitiva de las compañías con un conjunto de actividades que han tenido lugar en 14 comarcas aragonesas. La sesión contará con ponentes como los siguientes:

 

Félix Tena, presidente de Imaginarium

Es la cadena de tiendas de juguetes líder en su sector y presente en 4 continentes, con 340 puntos de venta en 28 países. La clave de Imaginarium está en su filosofía y en la calidad, innovación y creatividad que muestra en todos sus productos y servicios: juegos, Imagicare -una línea cosmética para los más pequeños-, telecomunicaciones y viajes.

Antonio Abril, consejero secretario General de Inditex

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con nueve formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Kiddy's Class - que cuentan con 3.856 establecimientos en 70 países. El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, fabricación y distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los principales grupos del mundo de la moda.

José María Mendizábal, consejero delegado de Pikolín

Fundada en 1948, Pikolín es actualmente la empresa líder en España en fabricación y venta de artículos de descanso. Con unas instalaciones de 180.000 metros cuadrados, Pikolín está entre las principales empresas del mundo en su sector. Posee un complejo industrial de gran tamaño donde se fabrican, bajo exhaustivos controles de calidad, todos sus productos y componentes, diseñados para ofrecer el máximo nivel de confort y bienestar.

 

Fernando Lacasa, secretario general de Lacasa

Lacasa es una empresa de origen familiar fundada hace más de 150 años en Jaca (Huesca) cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, siglo y medio después, el Grupo Lacasa está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Fruto de la política de expansión iniciada por el grupo en la década de los noventa, los productos de Lacasa tienen también con una fuerte presencia en los mercados internacionales. Junto a sus tradicionales turrones, Lacasitos y Conguitos son los productos más emblemáticos del Grupo Lacasa.

 

José Luis Bonet, presidente de Freixenet

Freixenet es una empresa que produce y distribuye cava y vino en todo el mundo (Freixenet, Castellblanch, Segura Viudas, Canals i Nubiola, Ribera del Duero, Rioja, Penedés, Albariño...). Su plantilla total es de 2.200 empleados, de los cuales 1.400 se encuentran en España. Freixenet lleva a cabo una estrategia global y dispone de plataformas propias con el objetivo de cubrir las diferentes áreas geográficas del planeta. Paralelamente a su expansión, la empresa ha plantado viñas en California (EEUU) y Querétaro (México) y ha adquirido las cavas Henri Abelé (Francia). En la actualidad, el Grupo Freixenet exporta a más de 130 países y es la marca de vino espumoso de calidad de cualquier origen más grande del mundo,Champagne incluido.

 

Manuel Valdecantos, director general de Bodegas Barbadillo y consejero delegado de Bodega Pirineos

Con casi dos siglos de antigüedad, Barbadillo es una empresa familiar 100% española que posee 500 hectáreas de viñedos. Actualmente, Barbadillo es el mayor criador de manzanillas de todo el marco de Jerez, destacando las marcas Solear y Muyfina. Barbadillo fue pionero al elaborar el Castillo de San Diego, el primer vino blanco de Andalucía. Actualmente encuadrada dentro del Grupo Barbadillo, Bodega Pirineos nace en 1993 impulsada por un grupo de accionistas comprometidos con la más antigua tradición vitivinícola del Somontano.

 

Además asistirán a la jornada expertos en marca como los que a continuación se indican:

 

- Julio Cerviño, profesor de Marketing y Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Francisco Cabezuelo, profesor de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de San Jorge.

- Amparo Fernández, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del ICEX.

Comentarios