Especialistas en Telemedicina se reúnen en Barbastro en el Foro Europeo

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, inaugura este jueves el Foro Europeo de Telemedicina que se celebra en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro durante este jueves y viernes. En el acto inaugural también estarán el gerente del sector sanitario de Barbastro, Miguel Zazo, y el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela. Más de trescientos expertos de quince países y catorce comunidades autónomas participan en este encuentro que se celebra en un sector sanitario pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en la sanidad, destacando entre sus proyectos la Telemedicina, que pretende acercar la asistencia a la población más dispersa. Luisa María Noeno, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, explica los objetivos del encuentro.

Desde hace unos años, en el hospital de Barbastro se vienen desarrollando proyectos en colaboración con otras instituciones europeas y nacionales. A través de la Comisión Europea se está participando en el despliegue del Proyecto “Health Optimum”, en el que también están involucrados equipos daneses e italianos. Este proyecto, basado en la videoconferencia, se encuentra en la actualidad desplegándose por todo Aragón en su tercera fase. El gerente del área de Salud de Barbastro. Miguel Zazo destaca que la celebración de este foro en Barbastro supone el “colofón de cuatro años intensos de trabajo en distintos proyectos europeos”.

Además, los equipos de Barbastro están desarrollando otros tres proyectos europeos -Eurogene, Dreaming y SUP, Seguridad y Urgencias en el Pirineo, a los que se suman otros dos nacionales vinculados al Ministerio de Industria, Realth e Ispamat. Delegaciones de los socios de los cuatro proyectos europeos se reúnen en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro. A ellos se unen miembros de otros dos proyectos, también europeos, Better Breathing y Mpower, para favorecer el intercambio de conocimientos entre todos e identificar posibles sinergias para trabajar conjuntamente.

Durante el foro, hay ponencias divulgativas, reuniones de trabajo y talleres prácticos y tecnológicos, todo ello con el objetivo principal de dar a conocer los distintos proyectos de telemedicina europeos. Además, la organización de esta reunión pretende avanzar en los objetivos de cada plan, conocer nuevas tecnologías aplicadas a este campo, facilitar el conocimiento entre los implicados e implicar a más profesionales.

Comentarios