Azvi realizará las obras del tramo de la Autovía-23 Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este

2005012119 sabiñánigo.JPG

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Azvi, S.A, por un presupuesto cercano a los 18.200.000 euros , las obras del tramo Sabiñánigo-Sur-Sabiñánigo Este de la autovía Mudéjar A-23 de Sagunto a Somport, en la provincia de Huesca. El tramo objeto de los trabajos pertenece al itinerario entre Huesca y Pamplona, que prevé una autovía de nuevo trazado siguiendo el corredor de las carreteras N-330 y N-240.

El ámbito del itinerario propuesto para dicha autovía comprende un recorrido de forma triangular que tendría como hipotéticos vértices las localidades de Pamplona, Huesca y Sabiñánigo. El lado norte del triángulo, en el tramo comprendido entre Pamplona y Liédena, comprende la franja situada entre la N-240 y la carretera autonómica NA-150 y posteriormente sigue la traza de la N-240 (Liédena-Puente La Reina de Jaca-Jaca-Sabiñánigo); el lado Este sigue la traza de la carretera N-330 (Huesca-Sabiñánigo), en dirección norte-sur. Características técnicas del trazado previsto comprende el tramo de la autovía A-23 entre Sabiñánigo sur y Sabiñánigo este. Se desarrolla básicamente de

suroeste a norte, a lo largo del término municipal de Sabiñánigo, paralelo a la actual N-330, ocupando parte de la misma, en unos 260m.

El tramo se inicia en una zona de desmonte, pasando en el punto kilométrico (p.k) 0,080 a un terraplén constante hasta el primer paso. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes inferior, previsto para dar acceso a un vertedero existente. Entre los pp.kk. 0,100 y 1,200 se proyecta un muro en mediana debido a la diferencia de cota entre las dos calzadas y se diseña una estructura de un solo vano para salvar el Canal de Sabiñánigo con el vial de un camino que lo cruza superiormente.

A continuación, la traza discurre sobre una zona de desmonte, por lo que se diseña una estructura de protección de la calzada derecha, frente a desprendimientos de bolos provenientes del talud próximo, entre los pp.kk. 0,419 y 0,570.

Tras girar a la izquierda, en el p.k. 0,720 se plantea de nuevo una estructura de protección de calzada, similar en tipología al anterior, de unos 340m, para la calzada derecha. En esta zona la mediana se abre de 2 a 8m con el fin de mejorar la visibilidad en la zona. Posteriormente, la autovía vuelve a girar a la izquierda y cruza sobre el Río Basa, aproximadamente en el p.k. 1,450 mediante un viaducto de 80m de longitud.

Sobre los terrenos llanos de Sabiñánigo, la traza se unifica con el corredor actual de la variante este de Sabiñánigo, empleando para la calzada este o izquierda, el trazado de la carretera existente y para la oeste, un desdoblamiento de vía. Tras discurrir en recta durante unos 260m, pasa sobre el nuevo enlace entre la carretera N-330 y N-260 y finaliza en el p.k. 2,598,421.

Se prevén las obras en la semiglorieta oeste de este enlace, diseñándose el ramal de acceso a Sabiñánigo y el ramal de salida hacia la población de Latas, así como, el ensanchamiento de los estribos Oeste del enlace, aletas de acompañamiento oeste, tablero de vigas oeste, calzada oeste y parte de la calzada este hasta alcanzar ensanchamiento de visibilidad 100km/h.

Comentarios