La Mesa de Prevención de las adicciones de Barbastro manifiesta su preocupación sobre la situación actual de las drogas

En el marco de la celebración, este jueves, del Día Mundial contra las drogas, la recién constituida Mesa de Prevención de las adicciones de Barbastro ha hecho público un manifiesto en el que se pronuncia “con preocupación” sobre la situación actual de las drogas.

En este manifiesto se señala que, en Barbastro, “es necesario tomar conciencia de la situación de consumo de drogas que se vive” . También aseguran que la exposición al consumo de drogas por parte de nuestros niños, adolescentes y adultos, es cada vez más frecuente, y que “la peligrosa normalización de su consumo en los espacios de ocio entre jóvenes es alarmante”. Las negativas repercusiones sobre la población en general son evidentes, afirma el manifiesto y añade que “el aumento de accidentes de tráfico y el aumento de la delincuencia asociada al consumo de drogas es un indicador de la gravedad de la problemática”.

Por ello, desde la Mesa de prevención proponen que “es necesario trabajar la prevención de las adicciones desde la familia, la escuela y las diferentes instituciones que inciden en la educación de nuestros jóvenes, adolescentes y niños”. Quieren hacer énfasis en que es necesario dotar de información y herramientas a padres y madres que les permitan hacer frente a esta problemática, identificar factores de riesgo y conocer los recursos que en Barbastro y la provincia existen para que obtener apoyo. También, dice el manifiesto, “consideramos importante que conozcamos nuestras leyes para promover su cumplimiento y facilitar el proceso de prevención desde nuestra comunidad”.

La Mesa de Prevención de Barbastro contra las drogas se compromete a cooperar activamente y trabajar con todas las entidades representadas, a insistir en nuestra comunidad en la necesidad de sensibilización, a promover la organización ante la problemática de las drogas y la cultura de ocio independiente de las drogas en nuestros jóvenes.

Comentarios