Actualidad

Monzón dejará en julio de ser el "semáforo" de Aragón

El mes de junio era la fecha que se daba desde el Ministerio de Fomento para la apertura de la variante de Monzón, primer tramo de la A-22 Huesca- Lérida, pero debido a las lluvias caídas a principios de mes, las obras se pararon, retrasando así la inauguración de la misma. Hoy por fin, parece que si todo sigue su curso, la variante de Monzón será una realidad en los próximos días y por consiguiente la ciudad mediocinqueña dejará de ser el semáforo de Aragón. Radio Huesca informa que Fomento tiene que ajustar las agendas de las autoridades para inaugurar este tramo carretero de vital importancia. Será a mediados de julio y en agosto funcionará a pleno rendimiento.

Las obras fueron adjudicadas en septiembre de 2004 a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento Construcciones y Contratas S.A. y JOCA Ingeniería y Construcciones S.A por un montante de 48.6 millones de euros. La Variante tendrá tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realiza con una rotonda a nivel al final del tramo, mientras se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro.

En la ejecución de la variante se están construyendo varios puentes, uno de ellos el río Sosa con una longitud de 320 metros y enlaza el cerro del Salobrás y el que da a la Valle Tamarite. El del Cinca tiene una longitud de 295 metros y se ubica a la altura de Ariéstolas.

La variante de Monzón supondrá también la mejora de los accesos a la localidad desde la carretera de Almunia de San Juan y Fonz. La DGA será la que ejecute la mejora desde estos municipios a la variante.

La A-22 medirá en total unos 108 kilómetros y su ejecución supondrá un gasto de más de 360 millones de euros. Esta autovía es la parte más larga del eje entre Pamplona-Huesca y Lérida, pero no es la más cara. Los 57,6 kilómetros de la A-23 (entre Jaca y Nueno) se traducirán en una inversión de cerca de 410 millones de euros, pues las especiales características orográficas exigen desembolsos mayores. El enlace entre Jaca y el límite con la provincia de Navarra (A-21) medirá algo más de 55 kilómetros y costará más de 343 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00