El PP trasladará a los barrios su proyecto de un pacto por el civismo

 

El grupo municipal del Partido Popular ha previsto trasladar a las asociaciones de barrio su plan global para fomentar el civismo en la ciudad. En las últimas semanas, el PP presentó varias propuestas en el Ayuntamiento que matizaban al alza la proyectada ‘Ordenanza Cívica’.

Así, por ejemplo, se incluyeron aspectos como un detalle pormenorizado de los derechos y deberes de los ciudadanos, determinadas cuestiones referidas al ornato público cuya colocación conlleve riesgo para los ciudadanos, o un artículo referido al ejercicio de la mendicidad, entre otros.

Sin embargo, los ‘populares’ consideran de especial trascendencia su apuesta por una integración de los colectivos vecinales en un Plan Global de Civismo y la institución de un observatorio a título de órgano consultor permanente. El objetivo final es la implicación mayoritaria de los vecinos en las líneas maestras del Plan: la prioridad del peatón, el comportamiento en la vía pública, el respeto al paisaje urbano y al patrimonio, al ocio y al descanso, la limpieza, la tenencia de mascotas, etcétera.

A propuesta del PP, el desarrollo de estas iniciativas corresponderá a la comisión de Participación Ciudadana. Como primer objetivo, los ‘populares’ sugieren la firma de un Pacto o Acuerdo en pro del civismo que suponga una declaración de intenciones y promueva actitudes y conductas cívicas que fomenten un modelo de ciudad más sostenible, más limpia, en aras de una convivencia más agradable. La redactora del proyecto, la concejal del PP María José Ferrando, señala que “será imprescindible la participación masiva de todos los sectores sociales, porque es evidente que nadie puede quedar al margen. Se tratará así de alcanzar un compromiso global, en el que corresponderá al Ayuntamiento un papel ejecutivo”. Paralelamente, se defiende fomentar la sensibilización ciudadana mediante campañas encaminadas a favorecer el fortalecimiento del sentido cívico, previo estudio de las circunstancias específicas de la ciudad y de las estrategias más adecuadas. Por otro lado, el grupo ‘popular’ ha insistido en la vinculación del Área de Servicios Sociales en cuestiones referidas a la condonación de sanciones y medidas educativas reparadoras.

Comentarios