Deportes

El Trofeo “Ernesto Bibrián” de atletismo en Monzón cumple 61 ediciones

El próximo miércoles, 2 de julio, se celebrará la 61 edición del Trofeo “Ernesto Bribián”, el más antiguo de España de atletismo en pista. La competición debutó el 22 de septiembre de 1948 en el antiguo campo de La Arboleda. Se denominó Trofeo San Mateo por coincidir con las fechas de las fiestas patronales de la ciudad. Fue un mano a mano de dos clubes en el que Huracanes de Lérida devolvió visita al Centro Atlético Monzón.

A partir de entonces, todos los años se ha organizado en Monzón una cita de clubes. El trofeo se colgó la vitola de internacional en 1959 con la presencia de los atletas de Auch (Francia), que también devolvían visita, ya que un año antes el CAM había viajado a Francia por primera vez. Por tanto, hace 60 años que se disputó el primer trofeo y 50 que el CAM compite en el extranjero. También se cumple medio siglo de dos singulares hazañas de atletas del CAM: Antonio Monter igualó un récord de España al correr los 100 metros en 10.9 en categoría Junior, y él mismo y José Enrique Blanc vistieron la camiseta de la selección española en una prueba internacional.

La edición número 50 despidió dos tradiciones: la competición entre clubes y las fechas de septiembre. Así, en la siguiente los atletas ya lucharon a título individual y se establecieron premios para las mejores marcas, y al trofeo se le buscó el mejor día atendiendo al calendario nacional.

En esta 61 edición, el cambio más importante es la celebración entre semana. Aunque puede parecer lo contrario, ello supone un atractivo para muchos atletas de nivel que se encuentran en plena progresión. Se espera la presencia de figuras nacionales y de todos los mejores atletas de club (el año que viene competirán en Primera División Nacional por decimosexta temporada consecutiva). Entre ellos, los dos actuales olímpicos: Eliseo Martín, que correrá el 1.500, y Javier Gazol, que saltara pértiga. También estará Élian Périz y otros destacados atletas.

El aliciente para el público es poder ver competir en casa a los deportistas del Centro Atlético Monzón y hacerlo en algún caso esperemos antes de acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00