Las comarcas del Altoaragón refuerzan sus lazos de cooperacion con valles Franceses del Pirineo

La Comarca de la Hoya ha firmado dos convenios de cooperación transfronteriza, uno relativo a la Red de Turismo Ornitológico “Vultouris” y otro de Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP). Los dos se van a desarrollar durante tres años, del 2009 al 2011.

Audio sin título

En el primero participan la Comarca de la Hoya, la Sociedad Pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, y el ayuntamiento francés de Aste-Beón. Tiene como objetivos contribuir a la integración económica y al refuerzo de la identidad pirenaica de las zonas transfronterizas de la Hoya de Huesca, La Foz de Lumbier y el Valle d´Ossau (Aquitania) compartiendo estrategias de desarrollo local sostenible y cooperación en red. Este proyecto supondrá en los territorios que participan una financiación total de 1.280.000 euros, el 35% lo sufragará la Hoya de Huesca.

Se realizarán varias acciones como el reforzamiento de la red mediante el intercambio de competencias, la renovación y adaptación de los componentes museográficos, el diseño de nuevos productos turísticos transfronterizos, la promoción de la marca común “Vultouris”, la creación de nuevas herramientas para el estudio, divulgación y sostenimiento del buitre pirenaico, programas conjuntos de animación comunitaria entorno a las actividades de la red, y la puesta en marcha y seguimiento del proyecto de cooperación.

El segundo proyecto es el de “Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP)” en el que participan seis comarcas altoaragonesas, Hoya de Huesca, Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Somontano de Barbastro y la Litera, junto con la Misión Agroalimentaria de los Pirineos. Supondrá una financiación de 641.700 euros.

Los objetivos de este proyecto son: profesionalizar los agentes y reforzar sus competencias. Poner en coherencia los proyectos, minimizar los riesgos y mejorar las inversiones y los empleos. Aportar un valor añadido a los territorios a través del control de la transformación y de la comercialización. Consolidar y crear empleos afianzados en los territorios. Estructurar los sectores y equilibrar la distribución del valor añadido. Conservar el patrimonio, la biodiversidad y los ecosistemas con una valorización potente y duradera. Aportar un beneficio de imagen a los territorios. Ordenar el territorio optimizando las herramientas colectivas de interés general y contribuyendo al control del gasto público.

Entre las acciones a realizar, destaca la creación de una red de territorios y de actores del desarrollo. Favorecer los intercambios, la circulación de información, las cooperaciones en el seno del tejido profesional. Gestión, peritaje y estudios de proyectos económicos o territoriales. Estudio de creación de un servicio de apoyo transfronterizo en el territorio. Comunicación y publicidad del dispositivo y del proyecto. Concepción, gestión y evaluación del proyecto.

Comentarios