Actualidad

Las figuras más relevantes de la cultura pirenaica se darán cita en el PIR, en Ansó

Este jueves se ha presentado en Zaragoza la duodécima edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaica, que se celebrará en Ansó, entre el 4 y el 6 de julio. El PIR vuelve a Ansó, después de tres años, ya que se celebra un año en esta localidad, otro en Hecho y el siguiente en Aragüés del Puerto y Jasa.

En la presentación han participado Concha Jiménez, consejera de Cultura de la Comarca de La Jacetania —una de las instituciones organizadoras del evento junto con la Diputación Provincial de Huesca—, Félix Ipas, alcalde del municipio ansotano, Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, José Luis Cortés, director artístico del PIR, y José Antonio Labordeta, Truco 2008 y uno de los artistas que actuarán dentro del apretado programa musical y cultural que se desarrollará en Ansó durante el primer fin de semana de julio.

José Luis Cortés, director artístico, comenzó la rueda de prensa agradeciendo a la comarca de la Jacetania que sacase a concurso público la organización de un festival más que consolidado. Area, la empresa de José Luis Cortés, junto con Stop Producciones se han encargado, en colaboración con la Asociación de Gaiteros de Aragón y de otras personas defensoras de la cultura pirenaica, de diseñar un programa con gran calidad musical, buen cine, magníficos documentales y sobre todo, mucha animación callejera. «Hemos querido abarcar el máximo de posibilidades que ofrece un lugar como es Ansó, por eso hemos diseñado un programa con actividades vinculadas a la naturaleza como senderismo, documentales relacionados con el medioambiente, avistamiento de quebrantahuesos, etc.».

Cortés describió el extenso programa, concentrado en tres días, destacando la calidad de los documentales, de las dos películas que se proyectan —Tierra y Ser y tener—, la cantidad de actos programados para los niños, los pasacalles «locos»; las actuaciones, más tranquilas y serias de la Plaza Mayor, la iglesia y la ermita de Ansó y por supuesto, los conciertos que se celebrarán en la carpa, donde también tendrá lugar la entrega a José Antonio Labordeta del Truco, una esquila que el PIR otorga cada año a personas que han luchado a favor de la cultura pirenaica.

Concha Jiménez, responsable de Cultura de la Comarca de la Jacetania, afirmó sentirse muy ilusionada con el festival. «Acabo de llegar a la Comarca y me he encontrado esta joya, el PIR, un festival que se organiza con mucha pasión». Jiménez manifestó su satisfacción por contar con José Antonio Labordeta en esta edición y por que sea éste el receptor del Truco 2008.

José Antonio Labordeta tomó la palabra, expresando su alegría por volver a Ansó «un territorio que conozco y quiero mucho». Tras echar un vistazo al intenso programa de esta edición, le dijo al alcalde de Ansó «¡Menudo follón vais a tener allí durante los tres días!» y agradeció a la organización que lo hayan elegido como merecedor del premio pirenaico por excelencia, el Truco. Concluyó previendo «lo bien que nos lo pasaremos todos en Ansó, un pueblo que conocemos todos».

El alcalde del municipio, Félix Ipas, explicó que al ser un festival itinerante, «los tres municipios estamos deseando que nos toque organizar el PIR». Es una gran alegría pero al mismo tiempo —reconoció el edil— «un gran reto para el ayuntamiento y para todos los ansotanos que trataremos de darlo todo para que todos los visitantes se diviertan y disfruten de la hermosa localidad». Ipas dijo «el escenario es perfecto: nuestra calles, la plaza, la iglesia el valle… pero es un municipio pequeño y nos vemos desbordados por la afluencia de público por lo que el trabajo de organización es duro, aunque muy gratificante». Además, el alcalde se mostró «encantado» porque sea precisamente en Ansó donde se le otorga el premio a Labordeta. Concluyó diciendo, «si de algo podemos presumir en Ansó es de ser pirineistas, ya que estamos entre tres reinos históricos del Pirineo».

Por último, Ramón Miranda, como representante del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, destacó que el «PIR está en la nueva línea de los festivales de Aragón, ya que destaca por la excelencia en materia cultural, porque pone en valor el patrimonio del territorio en el que se desarrolla y porque en su organización actúan conjuntamente instituciones municipales, provinciales y autonómicas, con empresas y asociaciones culturales»

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00