Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Deportes

Fernando Hospital vence en el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca

Durante el sábado y domingo tuvo lugar en el río Aragón y en el coto deportivo “Río Aragón” el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participaron doce clubes provinciales con un total finalmente de veintiocho deportistas: ADPAN de Camporrells, Aragonesas y GMS de Sabiñánigo, Barbastrense, Binéfar La Litera, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca , Monzón, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego y Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca.

El campeonato además de asignar el entorchado provincial otorgaba tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos puntera en España. No se puede decir que comenzara con buen pie, pues parte de la organización y algún deportista se encontró atrapado por la salida de la Quebrantahuesos y no pudo pasar por Sabiñánigo, llegando tarde a la concentración, lo que hizo que el campeonato comenzara con casi una hora de retraso en la jornada del sábado.

Río en unas condiciones inmejorables, con abundante caudal, sin ser excesivo y aguas claras. El día radiante, cielos despejados y mucho calor. La competición constaba de cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba. Se dividieron a los participantes en grupos A y B y se sorteó que grupo iniciaba el campeonato, correspondiendo al grupo B. Por sorteo, la mitad de los pescadores pescaron el primer periodo y la otra mitad controló, en el segundo período se invirtió el orden; igualmente se sortearon los puestos de pesca.

Losa cebos autorizados fueron: mosca seca, mosca ahogada, ninfa y strimer y se permitió el que se pudiera pescar con tres moscas por aparejo, con una separación de 40 cm. y las mismas no podían llevar arponcillo. Se consideraron válidas las capturas a partir de 20 cm., medida la trucha en toda su longitud. Las truchas se tuvieron que presentar obligatoriamente al control en la sacadera o salabre. La concentración se realizó en el Hotel Aragón, que se encuentra situado aproximadamente en la mitad del coto deportivo.

La primera prueba ya dio una situación real de cómo podía ser el campeonato en cuanto a capturas y como iban a responder las pintonas del Aragón. Otro campeonato de los que se han venido realizando en las últimas semanas en los dos cotos deportivos del Aragón totalmente exitoso con abundantes capturas que hicieron disfrutar a los deportistas en dos jornadas muy duras por el calor y el desgaste físico que eso conlleva.

Gran acierto de la Delegación oscense por la elección de estos escenarios y gran trabajo de preparación de los clubes gestores Mayencos y Pescadores del Pirineo.Grandes deportistas participaban en esta modalidad (Gericó de Aragonesas, Margalejo de Barbastrense, Palacio y Satué de GMS, Sánchez, Jarne y Sádaba de Mayencos, Hospital de San Jorge, Ortas y Cuenca de Juan de Lanuza, Bizarro y Rodelas de `Pescadores del Pirineo….) por lo que se esperaba una competición muy disputada y así fue, pues no defraudo a nadie. Hasta el último momento, hasta la última manga nada estuvo decidido.

La primera prueba tuvo un gran protagonista Fernando Hospital de San Jorge de Huesca que consiguió presentar una plica con doce truchas válidas. Segundo en esta fase fue Miguel Palació de GMS de Sabiñánigo con 9 truchas y el tercer puesto fue para su compañero de club Adrián Satué también con 9 piezas. Una buena manga con un total de 95 piezas válidas.

Tras reponer fuerzas con la comida en el Hotel Aragón a las cuatro y cuarto comenzaba la segunda prueba dividida en dos fases, para concluir a las nueve menos cuarto de la tarde. Mucho calor la que tuvieron que pasar los pescadores y controles pero las truchas volvieron a colaborar consiguiéndose un total de 96 capturas válidas. Nuevamente gran exhibición de Fernando Hospital que pesco un total de 17 truchas en sus dos horas de pesca. El segundo puesto lo ocupó Francisco Rodelas de Pescadores del Pirineo de Huesca con 9 capturas y el tercero fue Iván Gericó de Aragonesas de Sabiñánigo con 7 truchas.

Gran jornada de pesca buen ambiente entre los deportistas y satisfacción en la organización por el gran número de capturas válidas 191 truchas en total. Con ilusiones renovadas comenzaba la jornada del domingo, también con cielos despejados, buena temperatura, calor y aguas claras con abundante caudal del río Aragón. La tercera prueba la iniciaron los pescadores del grupo “A”. Las truchas ya estaban enseñadas del día anterior y no iban a dar facilidades a los pescadores. Aun así el río siguió dando peces y los pescadores volvieron a disfrutar.

El triunfador de esta tercera manga fue Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con un total de 12 truchas, en segundo lugar quedó Miguel Palacio con 6 piezas y tercero Javier Medrano de Mayencos de Jaca también con 6 truchas. El número total de capturas de esta prueba de la mañana fue de 73 piezas válidas. Reposición de fuerzas con la comida, y a las tres y media de la tarde comenzaba la cuarta prueba, como siempre en dos fases de dos horas, para concluir a las veinte horas. Mucho calor y todo por decidir en los primeros puestos.

Esta cuarta manga fue ganada por José Mª Jarne de Mayencos con 9 truchas, la segunda plaza fue para su compañero de club Miguel Sádaba con 9 piezas y el tercer puesto para José Andrés Sánchez, también de Mayencos con 8 truchas. La tarde concluyo con un total de 77 piezas válidas. Entrega de plicas y expectación por saber quienes ocupaban las primeras posiciones y aunque los pescadores más o menos llevan las clasificaciones parciales y puestos en la cabeza, la misma iba a tener que esperar pues se haría el lunes en la Federación. Tras las cuatro pruebas disputadas el resultado final que se obtiene por la suma de puestos conseguidos en las mismas quedó de la siguiente manera:

Campeón provincial: Fernando Hospital de San Jorge de Huesca con 36 truchas, 15600 puntos, pieza mayor de 33,5 cm. y 22 puntos por suma de puestos.

Subcampeón: Adrián Satué de GMS de Sabiñánigo con 22 truchas, 9874 puntos, una pieza mayor de 31 cm. y 28 puntos finales.

Tercero: José Mª Jarne de Mayencos con 23 piezas, 10154 puntos, pieza mayor de 31,7 cm. y 29 puntos.

Cuarto: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con 25 truchas, pieza mayor de 34,5 cm. y 31 puntos.

Quinto: Miguel Palacio de GMS con 19 piezas, pieza mayor de 35 cm. y 32 puntos.

Sexto: Carlos Cuenca de Juan de Lanuza con 20 truchas y 33 puntos.

Séptimo: Javier Medrano de Mayencos con 16 piezas y 40 puntos.

Octavo: José Andrés Sánchez de Mayencos con 22 truchas y 41 puntos.

Noveno: Miguel Sádaba de Mayencos con 17 piezas y 43 puntos.

Décimo: Alberto Llanas de Monzón con 15 truchas y 44,5 puntos.

Mayor número de piezas: Fernando Hospital con 36 Truchas.

Pieza Mayor para Miguel Palacio con una trucha de 35 cm.

Número total de piezas capturadas: 385

Número total de piezas válidas: 341

Excelente campeonato por lo vivido, pues acompañó el tiempo, el río inmejorable, caudal abundante, aguas claras y sobre todo abundancia de truchas y de capturas. El recelo que algunos deportistas tenían al río y al escenario, quedó totalmente al margen. Era más el medio escénico de tener que competir en río grande y con abundante agua que otra cosa, pero conforme avanzaba la competición todo quedó en un segundo término, para quedar todos satisfechos del evento y escenario.

Actuó de juez de la Competición Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Angel Cetina, igualmente colaboró en el campeonato APN de la Diputación General de Aragón como ya es habitual en nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00