Sociedad

Las universidades aragonesas entre las menos masificadas de España

La comunidad de Aragón, representada por la Universidad de Zaragoza y la de San Jorge, reúne a 3.754 profesores y 31.946 alumnos. Estos datos sitúan a las universidades aragonesas como las menos masificadas de España. A su lado, la Comunidad Autónoma Vasca y la de Cantabria también registran un buen dato, con una proporción alumno/profesor de 9,6 y 10,9, aunque no superan a la aragonesa, con 6 estudiantes por docente, cuando la media nacional es de 13,7. La Universidad de Zaragoza y la de San Jorge se encuentran entre las que han adaptado más títulos a las nuevas directrices europeas. San Jorge registra el menor número de profesores y alumnos de todo el país

Éstas son algunas de las constataciones del informe realizado por

Consumer Eroski para la actualización de su Guía Práctica de Universidades, que se ofrece en Internet.

Las dos universidades aragonesas se encuentran entre las 33 que se han presentado y han logrado superar la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para impartir el curso que viene los nuevos títulos de grado, adaptados ya al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, la Universidad de Zaragoza es la tercera con más titulaciones aprobadas (12), el doble que las logradas por la Universidad San Jorge (6).

Por el contrario, las universidades aragonesas se hallan en la media del país en la dotación de Personal de Administración y Servicios (PAS), una de las principales carencias del sistema universitario español. La relación de personal no docente por profesor es de 0,48, superada por la de Navarra (0,86), Castilla-La Mancha (0,7) o La Rioja (0,58). Por otro lado, la última universidad en sumarse a las 73 registradas en nuestro país es la Universidad San Jorge, creada en 2005. Su reciente creación explica que sea el centro que menor número de profesores (185) y alumnos tiene de todo el panorama universitario español, (590). Otras que cuentan con un reducido claustro de docentes son: la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Abat Oliba, la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid o la Universidad Europea Miguel de Cervantes localizada en Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00