La Red Aragonesa de Albergues Juveniles dispone de 2.200 plazas en 28 centros

La Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ), que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud, cuenta con 28 albergues que ofertan un total de 2.261 plazas de alojamiento repartidas por Aragón. Todos estos centros, a los que se está estudiando sumar dos más (uno en Zaragoza y otro en San Esteban de Litera), cuentan con criterios de calidad y normas que recogen la filosofía del alberguismo juvenil de la Red Internacional (IYHF).

 

El total de pernoctaciones durante el pasado año en los albergues de la Red Aragonesa fue de 129.974, de las que 51.790 correspondieron a los ocho albergues dependientes del Instituto Aragonés de la Juventud. El número de usuarios fue de 45.540 (el 80% españoles).

 

Desde el Instituto Aragonés de la Juventud se realiza un esfuerzo importante para la mejora y adaptación de estos centros. En la actualidad, se están acometiendo obras de reforma de acondicionamiento y de adaptación a minusválidos en el albergue “Santa María del Pilar” de Villanúa, titularidad del Instituto Aragonés de la Juventud. Además, se va a instalar acceso a Internet, para los usuarios de todos los albergues propiedad del Gobierno de Aragón y se tiene previsto fomentar este servicio en las instalaciones de otra titularidad.

 

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud cuenta con una central de reservas para los albergues de su titularidad. Este servicio, que se realiza a través del 902 088 905, permite realizar las consultas y reservas de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes e incorpora la atención telefónica en inglés y francés, con el objetivo de aumentar a medio plazo el servicio en otros idiomas. A lo largo de este mes de junio se han gestionado más de 225 reservas para 2.700 personas.

 

Comentarios