El Festival Internacional de Música Pirineos Classic llega a su VII edición

“Las Voces del Agua” es la temática de la VII edición del Festival Internacional de Música Pirineos Classic que se va a desarrollar en la Comarca de la Jacetania entre el 2 y el 19 de Julio. Canfranc será la sede central de los conciertos y los cursos pero también se van a desarrollar actividades en las localidades de Villanúa, San Juan de la Peña y Castiello de Jaca. Esta cita acoge a su vez el II Festival Internacional de Jazz “Jazzetania” del 5 al 20 de julio.

La filosofía que guía al festival desde su creación, en 2002, es el pleno convencimiento de que la pedagogía está en el origen de la creación de nuevos públicos para la música clásica y contemporánea en nuestro país, especialmente en las zonas rurales. Por ello, llevan a cabo en cada edición una serie de acciones pedagógicas y formativas encaminadas a conseguir una amplia difusión social para la música. Durante estos días, Canfranc y la Comarca de la Jacetania se llena de música con 16 conciertos. Una cita que tiene una gran repercusión ya que supone una gran oportunidad de promocionar la zona.

Habrá también actividades paralelas como la exposición “En torno al agua” con fotografías de Mario Brossa y como novedad un curso de tiro con arco que tiene mucha relación con la música.

Más de 200 alumnos participarán de los cursos paralelos al Festival. Se espera que entre participantes, acompañantes, profesores y artistas más de 700 personas conozcan y pasen unos días en la Comarca de la Jacetania, sin contar las personas que asisten habitualmente a los conciertos que desde hace años llenan todas las sedes.

Por otro lado, la segunda edición del Festival Jazzetania contará con la presencia de grupos y solistas españoles de reconocida trayectoria en el panorama jazzístico europeo, como la cantante Laura Simó, el pianista Manel Camp, el contrabajista Horacio Fumero ó el pianista Francesc Capella, entre otros; así como de jóvenes valores de trayectoria ascendente, de los que podemos citar a Laia Porta ó Raynald Colom. También asistirá la bailarina de claqué Aurora Mestres, cuya participación dará continuidad a la presencia de la danza en este certamen. Se contará también con la presencia de diversos intérpretes extranjeros de prestigio internacional, entre los que destacan el contrabajista americano Greg Cohen, a la joven compositora y pianista armenia Anahit Simonian, al gran batería peruano Alex Acuña.

Comentarios