Sociedad

Jornada Senderista "Recuperación del Paso Histórico Montfalcó-La Pertusa"

La Diputación de Huesca, en colaboración con la Diputación de Lérida, la Comarca de la Ribagorza, Prames, Sodemasa y varios ayuntamientos oscenses y leridanos así como asociaciones y clubes de montaña han organizado una jornada senderista, este domingo por la mañana, para la recuperación del paso histórico Montfalcó-La Pertusa.

En ella participarán el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el presidente de la Diputación de Lérida, Jaime Gilabert, el delegado de la Generalitat para el Pirineo y Valle de Arán, Víctor Orrit, así como otras autoridades locales, comarcales y provinciales tanto de la parte oscense como de la leridana, y representantes de los clubes y asociaciones de montaña participantes.

La jornada partirá desde el Ayuntamiento de Viacamp. A partir de este momento realizarán un recorrido que combina todoterrenos, zodiacs y trayecto a pie y que discurrirá por el despoblado de Montfalcó, el embalse de Canelles, pasarela peatonal, ermita de La Pertusa y regreso de nuevo hacia Viacamp. En total se recorrerán unos 14 kilómetros, finalizados los cuales, un autobús recogerá a los participantes, quienes seguidamente participarán en una comida colectiva en Viacamp.

Se prevé participen unas 350 personas, en una jornada cuyo objetivo es reivindicar la recuperación de este paso histórico, símbolo de porvenir para dos comunidades vecinas que apuestan por un desarrollo acorde a sus recursos ambientales.

La puesta en funcionamiento en 1960 del embalse de Canelles provocó la modificación de ecosistemas, paisajes y, sobre todo, de los estrechos lazos culturales y económicos que mantenías las poblaciones cercanas, tanto de la provincia oscense como de la leridana. La empresa ENHER, con el fin de paliar estos efectos, inauguró en 1984 un paso peatonal excavado en la roca del congosto de Mont-rebei que facilita el paso entre las comarcas leridanas, pero que no facilitó la comunicación entre localidades aragonesas y catalanas que quedaron a ambas orillas.

En la actualidad se apuesta por un consenso entre las dos administraciones autonómicas y el compromiso de todas las partes implicadas (ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, clubes…) para impulsar la conexión de ambas zonas mediante una pasarela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00