Actualidad

Huesca recibe oficialmente los fondos del Plan Urban

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca acogía este viernes un acto institucional en el que se oficializaba la elección de la ciudad como receptora de los fondos europeos del Plan Urban. La comisaria europea Danuta Hübner subrayaba que el Urban unirá "el pasado y el futuro" de Huesca.

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, definía el proyecto presentado por Huesca como un "puente" que ayudará a la ciudad a unir el pasado de su Casco Antiguo con el futuro de su parque tecnológico.

Desde el gobierno central, el número 3 del Ministerio de Economía, el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, reconocía que las otras dos propuestas que llegaron desde Aragón a Madrid también eran buenas. Aún así, Espadas decía que tras visitar Huesca está más convencido aún de que el Ministerio no se ha equivocado al elegir la capital altoaragonesa.

Por su parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, felicitaba al alcalde Fernando Elboj y al concejal Germán Sanromán por el proyecto presentado.

Recordamos que los 11'3 millones de euros del fondos asignados para la ciudad de Huesca financiarán actuaciones en el Casco Antiguo, el Perpetuo Socorro, parte del barrio de Santo Domingo y San Martín y la zona conocida como la cuesta de Las Mártires. En este lugar se contempla una intervención de envergadura, ya que se proyecta la eliminación del asentamiento chabolista, con la reubicación de las personas que lo forman, para transformar todo en una gran zona verde que quede aparejada con el campus universitario Río Isuela.

A esto, habrá que sumar actuaciones como el proyecto de integración del depósito de agua del Casco Antiguo en su entorno urbano, la reurbanización de algunas zonas degradadas urbanísticamente, nuevos carriles-bici, la generación de una red de salas de exposiciones o el fomento de un plan de dinamización para el comercio de la zona.

Plan URBAN Huesca

Los fondos asignados para la ciudad de Huesca financiarán actuaciones en el Casco Antiguo, parte del barrio de Santo Domingo y San Martín, y la zona conocida como La Cuesta de los Mártires. En este lugar se contempla una intervención de envergadura ya que se proyecta la eliminación del asentamiento chabolista que existe en la zona con la reubicación de las personas que lo forman, para transformar todo en una gran zona verde que quede aparejada con el campus universitario del Río Isuela.

A esto, habrá que sumar actuaciones como el proyecto de integración del depósito de agua del Casco Antiguo en su entorno urbano, la reurbanización de algunas zonas degradadas urbanísticamente, nuevos carriles-bici, la generación de una red de salas de exposiciones o el fomento de un plan de dinamización para el comercio de la zona.

Iniciativa Urbana

Aragón presenta una de las densidades de población más bajas del conjunto de las regiones del Estado, 26,2 km2 y sus municipios muestran un carácter rural en más del 90%, es decir, son municipios con menos de 2.000 habitantes y sólo uno, Zaragoza capital, supera los 50.000 habitantes. Es en ella donde vive el 60% de la población de Aragón, con lo que se pone de manifiesto una de las debilidades más significativas de la Comunidad Autónoma como es el desequilibrio territorial.

Al objeto de conseguir un desarrollo armonioso y equilibrado de los estados y regiones, la Unión Europea opta por el desarrollo territorial policéntrico, para con ello hacer un mejor uso de los recursos disponibles y, de esta manera, conseguir que las regiones europeas sean cultural, social, ambiental y económicamente sostenibles.

Pero para lograrlo es necesario compaginar el desarrollo equilibrado y policéntrico con una asociación de lo urbano y lo rural.

La dimensión urbana ha sido integrada en el periodo 2007-2013 como una de las prioridades y ha sido incluida en el Programa Operativo FEDER de Aragón.

Durante los periodos de programación de los Fondos Comunitarios 1994-1999 y 200-2006, la Comisión Europea apoyó a 41 ciudades españolas. El valor real de la iniciativa comunitaria URBAN fue el de permitir que los interlocutores promovieran planteamientos innovadores con respecto a la renovación urbana en nuestros centros urbanos más desfavorecidos. Al impulsar un planteamiento integrado de los múltiples problemas en los centros urbanos, las iniciativas comunitarias URBAN 1994-1999 (URBAN I) y 2000-2006 (URBAN II) han logrado resultados visibles en la calidad de vida en las áreas objetivo y modelos de buenas prácticas en materia económica, social, medioambiental y de gobierno local.

Datos generales

En el nuevo periodo 2007-2013, el Gobierno español ha dado continuidad al programa URBAN con la Iniciativa Urbana y 43 ciudades españolas recibirán 344,66 millones de euros, que junto a la aportación financiera de las distintas administraciones locales alcanzará una cifra de inversiones por importe de 542,51 millones de euros.

El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios ha sido de 102 propuestas. El reparto de la ayuda FEDER destinada a esta iniciativa Urbana se encontraba previamente regionalizada entre las distintas comunidades autónomas, existiendo un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.

 

Para la valoración de los proyectos se ha constituido una comisión mixta de evaluación de los mismos presidida por el Ministerio de Economía y Hacienda y del que han formado parte el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00