Actualidad

Las Regiones de Europa se comprometen en la Conferencia ENCORE con el uso sostenible del agua frente al cambio climático

Las regiones participantes en la VIII Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE 2008), han firmado en la clausura del plenario, un documento en el que se comprometen con “una nueva visión y gestión del agua en el siglo XXI, para garantizar este recurso, en cantidad y calidad, y promover el desarrollo sostenible en Europa, en especial ante los efectos previsibles del cambio climático”. El documento será remitido a la Tribuna del Agua para su inclusión en la Carta de Zaragoza, tal como acordaron el presidente de ENCORE, Alfredo Boné, y el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, quien ha recibido el documento en el acto de clausura.

Además, se ha aprobado el “Plan de Acción de Aragón”, donde se recogen las actuaciones de ENCORE para el periodo 2008-2010. El agua, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la biodiversidad son los temas prioritarios para este bienio.

Asimismo, se ha elegido la región que albergará el plenario de 2010: será Warmia-Masuriam (Polonia), que copresidirá el ENCORE junto con Aragón durante estos dos años. Por tanto, los copresidentes de este foro serán el ministro regional de Warmia-Masuriam, Jaroslaw Sloma, y el consejero aragonés Alfredo Boné.

Compromiso de las regiones

En el documento firmado, las regiones consideran que el agua “es el oro azul del siglo XXI, por lo que su uso racional y responsable se ha convertido en uno de los retos mas importantes a los que se enfrenta la humanidad”. Las regiones son conscientes de que “en los últimos años se ha comprobado lo vulnerables que pueden ser los países europeos ante las escasas precipitaciones y periodos de sequía que reducen el agua disponible, secan ríos, humedales y embalses, y empeoran la calidad del agua. La disponibilidad de agua en Europa se verá afectada por el cambio climático, y los peores efectos se acentuarán en las regiones más secas”.

Las regiones valoran “el trabajo de planificación y las actuaciones emprendidas por las instituciones de ámbito europeo y nacional”. Sin embargo, recuerdan que “las regiones y entes locales desarrollamos las dos terceras partes de las políticas aprobadas en la Unión Europea”. “La mayor proximidad de las regiones a los ciudadanos nos permite tener el mayor conocimiento de sus necesidades, y adoptar las mejores medidas concretas y prácticas, cuya suma constituye un acerbo de experiencias que se debe potenciar y compartir entre las regiones europeas. Esta aportación resulta fundamental para enfrentarnos, desde lo local, a un fenómeno global como el cambio climático. Y allí reside el valor decisivo del trabajo de las regiones: la aplicación real, rápida, eficaz y eficiente de todas las medidas, aunque se deriven de una planificación más amplia”.

Por todo ello, las regiones participantes en la Conferencia ENCORE 2008 consideran necesario adoptar un compromiso respecto al agua y su gestión en el siglo XXI, que incluye:

Apostar por la investigación e innovación tecnológica, así como su transferencia, como medida eficaz para la gestión ambiental del siglo XXI.

Mejorar los mecanismos de colaboración entre las regiones de Europa, la cooperación público-privada y el intercambio de experiencias en materia de gestión del agua y cambio climático, ante la necesidad de adoptar soluciones transversales en esta materia.

Intensificar los mecanismos de participación social, para alcanzar las mejores soluciones desde la sostenibilidad social, ambiental y económica

Por lo tanto, las regiones participantes en la Conferencia ENCORE 2008 se comprometen a promover la gestión sostenible de los recursos hídricos, de modo que se satisfagan las necesidades del presente sin poner en peligro el suministro para las generaciones futuras, y articular escenarios de colaboración entre regiones para el intercambio de información, el conocimiento en esta materia y el desarrollo de proyectos interregionales.

Asimismo, las regiones europeas declaran la necesidad de avanzar en el conocimiento científico y técnico de:

Los efectos de los contaminantes más importantes, tanto de los ya existentes como de los de nueva aparición y los problemas que generan, así como su uso, control y eliminación.

Las prospectivas de escenarios de disponibilidad de recursos hídricos y medidas de adaptación

Los impactos de los nuevos criterios de gestión de los recursos hídricos sobre el desarrollo regional.

La limpieza y restauración de los ecosistemas acuáticos.

La reducción de la contaminación y el consumo racional de agua por parte de todos los sectores.

Las técnicas de creación de modelos para predecir sucesos hidrológicos extremos.

La planificación adecuada de los usos presentes y futuros de los recursos hídricos que mantenga un equilibrio entre la oferta y la demanda

Todo ello en aras de un desarrollo sostenible y la garantía de agua de calidad para los ciudadanos europeos.

Plan de Acción de Aragón

El plenario ha aprobado el Plan de Acción de Aragón (el documento que regirá el programa de actuaciones de ENCORE durante el periodo 2008-2010). En ese documento, se consideran temas prioritarios para organizar los eventos, actuaciones y estudios, los siguientes:

" Agua

-          Gestión Integrada de las Cuencas Fluviales

-          Gestión de la Calidad del Agua

-          Aplicación de la Directiva Marco del Agua

-          Aplicación de la Directiva de Inundaciones

-          Gestión de Sequías.

" Cambio Climático

-          Energía Renovable, Energía distribuida y Eficiencia energética

-          Transporte sostenible

-          Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al mismo.

" Biodiversidad / Natura 2000

-          Implantación de la directiva de hábitat Fauna/Flora.

" Desarrollo sostenible

-          Turismo sostenible

-          Educación para la sostenibilidad

-          Herramientas para el desarrollo sostenible.

Aragón liderará el grupo de trabajo del agua. Además, Aragón establece un acuerdo voluntario con Renania del Norte-Westfalia sobre gestión de purines, y con Jämtland sobre energía sostenible y turismo sostenible. Por su parte, Renania del Norte-Westfalia liderará el grupo de trabajo sobre de cambio climático; y Toscana y Baviera se implicarán en aspectos de biodiversidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00