Sociedad

Finaliza el taller de Etnología de la Comarca de Los Monegros

Ha concluido el curso teórico sobre Etnología, organizado por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, a través del que catorce personas se han capacitado de la mano del etnógrafo, Manuel Benito, para recoger datos sobre el terreno con el objetivo de recuperar y conservar la cultura tradicional monegrina. Se trata de la continuación de una primera fase del trabajo global que se emprendió hace cinco años. El balance del curso es muy positivo y el trabajo de campo continuará a partir de septiembre.

Según ha informado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, “el objetivo fundamental es recuperar toda esa tradición cultural que estaba en cierta manera olvidada y que sobre todo la tenían esas bibliotecas vivientes que son nuestros ancianos. Desgraciadamente, parte de ella ya ha desaparecido porque han ido muriendo, pero todavía existen personas que poseen todos esos conocimientos y conservan esas tradiciones y a través de este curso, se van a formar 14 personas y durante un periodo de un año o dos trabajaran en los pueblos para recuperar parte de esta riqueza cultural”.

La finalidad es que esta iniciativa sirva para “recuperar tradiciones que se están perdiendo, pero también conservarlas y ponerlas en valor a través de soportes digitales y publicar varios libros, para que este legado perdure pensando en las futuras generaciones”, explicó Brau. Los alumnos han recibido durante el curso “instrucciones, materiales y conocimientos para que recojan contenidos; mediante grabadora, cámara de fotos y cuestionarios, recopilarán cuentos, leyendas, fiestas, costumbres,... que hay en nuestros pueblos a través de la entrevista”, señaló Benito. A los alumnos se les ha formado asimismo para que “conozcan que leyendas se van a encontrar, para que las busquen, que sepan cómo buscar en los archivos, bibliografía, ... y todo ello en torno a numerosas materias que van desde la medicina natural, a la arquitectura popular, fiestas, costumbres o leyendas”, explicó Benito

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00