Sociedad

La Universidad de Zaragoza regula el acceso a los nuevos estudios universitarios de grado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, ha aprobado una resolución para regular el acceso de los estudiantes a las nuevas titulaciones de grado. En general, los criterios de admisión para estos estudios son similares a los que se vienen utilizando para el acceso a las actuales titulaciones de diplomaturas y licenciaturas. Asimismo, se ha concretado, que el porcentaje de reserva para los estudiantes que hayan superado los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior que facultan para el acceso directo a las enseñanzas universitarias de grado sea del 20%.

También en cuestiones académicas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha establecido la oferta de asignaturas y actividades departamentales de libre elección para este curso académico. De esta manera, los estudiantes podrán elegir entre más de 130 asignaturas y actividades, que pueden consultarse en www.unizar.es.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana la puesta en marcha de un nuevo título propio. Se trata del Diploma de Especialización en Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en el Medio Urbano, coordinado por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que ya puede comenzar a impartirse durante este curso académico.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria económica correspondiente al año 2007, en la que rinde cuentas de su situación, informando a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, del grado de cumplimiento del presupuesto, de los resultados económicos y de su situación patrimonial. En este documento se destaca que la ejecución del presupuesto se sitúa en torno al 89%, y que el saldo presupuestario del ejercicio ha ascendido a 905.223 euros.

En concreto, según se desglosa en la memoria económica, los ingresos obtenidos por la Universidad en el año 2007 han ascendido a 262,5 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 12,5% respecto del año anterior, mientras que los gastos ascendieron a 261,6 millones de euros, elevándose en un 10,3%, lo que ha supuesto una notable mejoría del saldo presupuestario, que arroja un superávit de 905.223 euros.

En el apartado de los ingresos, según los datos correspondientes a la liquidación de las cuentas de 2007, el 71% de los ingresos procedió de financiación pública, representando la principal fuente de financiación de la Universidad de Zaragoza. La financiación privada, en la que se incluyen los ingresos de empresas privadas para contratos de investigación y los del exterior para movilidad estudiantil y proyectos, supone un 11%. Por último, la financiación propia de la Universidad de Zaragoza representa el 18% y se compone de los ingresos por precios públicos de matrícula y los ingresos generados por la Universidad por los servicios prestados a la Comunidad Universitaria (cursos de idiomas, alojamiento en Colegios Mayores, etc.).

En cuanto a los gastos realizados en el año 2007, el 61,5% corresponde a los pagos percibidos por el personal docente e investigador y de administración y servicios, mientras que el 15% se ha ejecutado en investigación (un 24,4% más que el año anterior), el 13,7% en mantenimiento e inversiones y el 9,4% restante en gastos corrientes en bienes y servicios.

En cuestiones económicas se han concretado también esta mañana los precios públicos de los Colegios Mayores Universitarios (cuya aprobación definitiva corresponde al Consejo Social de la Universidad), y del Centro Universitario de Lenguas Modernas. En ambos casos, la Universidad de Zaragoza ha establecido como referencia la subida del Indice de Precios al Consumo (IPC).

En el capítulo de nombramientos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha asignado al vicerrector de Política Académica, Miguel Angel Ruiz Carnicer, para formar parte del Consejo Rector de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. También se ha nombrado a Agustín Ubieto, nuevo profesor emérito de la universidad de Zaragoza.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha retomado la propuesta de creación del Instituto universitario de Investigación Mixto “Centro Universitario sobre Consumos y Recursos Energéticos (CIRCE)”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00