Ecosistemas y poblaciones animales en peligro de desaparición en los cursos de verano en Huesca

Este lunes comienza este curso organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología.Los profesores, especialistas de ambas entidades, han investigado sobre la supervivencia de la cabra montés o la desertificación progresiva del área mediterránea.El estrés ambiental se sitúa en el centro de estos análisis encaminados a estrategias de conservación.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto Pirenaico de Ecología, dependiente del CSIC, organizan el I Curso de verano sobre los métodos de evaluación del estrés ambiental, y de los consiguientes riesgos de desaparición para los ecosistemas y poblaciones animales y vegetales.

El curso, dirigido a titulados en biología, ciencias ambientales, ingenieros forestales y agrónomos, se impartirá del 30 de junio al 4 de julio, de 9,30 a 19h., en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, salvo la primera sesión que tendrá lugar en la sede del Instituto Pirenáico de Ecología en Montañana (Zaragoza).

El objetivo es ofrecer a estos especialistas, en un programa con numerosas sesiones prácticas, herramientas de evaluación ambiental que sean útiles en las estrategias de conservación de poblaciones y ecosistemas naturales. Estas herramientas parten del análisis del estrés ambiental que puede estar generado por causas como el cambio climático, la contaminación o diversas intervenciones humanas. El estrés ambiental se puede manifestar a través de problemas en la estructura de los ecosistemas o, de forma individual, en ejemplares de las distintas especies que lo forman, en los que se conocen como problemas de asimetría fluctuante. La evaluación de estos indicadores permitirá conocer hasta qué punto cada ecosistema se encuentra en peligro.

Precisamente esa es la línea de investigación que desarrollan conjuntamente los tres profesores del curso, que son Concepción L. Alados, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Juan Escós, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) y Yolanda Pueyo, investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Dentro de ese marco estos autores han investigado, entre otros aspectos, la situación de las poblaciones de cabra montés (Capra Pyrenaica) en España, o la desertificación en el área mediterránea propiciada por el cambio climático, habiendo publicado sus trabajos en revistas como Nature o Ecological Modelling.

La Escuela Politécnica Superior, sede de este primer curso de verano, iniciará el curso próximo los estudios de Ciencias Ambientales, grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. En este centro se imparten otras enseñanzas relacionadas con el medio ambiente como el Máster en Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural y el Posgrado en Protección Vegetal Sostenible, título propio de la Univesidad de Zaragoza. Las tres enseñanzas están actualmente, hasta el 4 de julio, en periodo de preinscripción.

Comentarios