Fangoria y Violadores del Verso, estrellas del cartel del sábado en el Ribagorza Pop Festival

Fangoria

El III Ribagorza Pop Festival continuará este sábado su frenético ritmo de conciertos con dos grandes reclamos en su cartel, Fangoria y Violadores de Verso. Junto a estos veteranos de la escena musical española, jóvenes propuestas de Aragón y Cataluña, como son Volador, Sara da Pin Up, De Vito y Carlos Holler. El Ribagorza Pop Festival cerrará su tercera edición el domingo, 29 de junio, con el concierto del Sr. Chinarro, en el Jardín del Espacio Pirineos. Escenario que tendrá la entrada gratuita, como ya ha informado esta mañana la organización.

La segunda noche del Ribagorza Pop Festival tendrá, casi con total probabilidad y como la primera, una gran entrada, ya que este año la venta anticipada, según indica la organización, ha tenido una gran acogida y las ventas son mayores respecto a las de la pasada edición. Es más el número de abonos vendidos para todo el certamen se ha incrementado notablemente, lo que hace presuponer esa buena afluencia de espectadores a todo el Festival.

La noche del sábado comenzará de una manera rotunda. Fangoria, Alaska y Nacho Canut, demostrarán en el escenario del Centro Cultural Gradense, a partir de las 23:00 horas, las razones de su continuo y constante éxito. En Graus Fangoria dará a conoce su útlimo trabajo, “el extraño viaje”. Un disco, producido por ellos mismos –el primero de Fangoria- y que según señalan, “es lo más cercano a la perfección”. No en vano, los temas incluidos en este último trabajo cuentan historias más relacionadas con temas internos y que muestran algunas de las diferentes facetas no sólol de Fangoria, si no del ser humano en general. “Algunas son muy negativas, podemos ser muy chismosos (“Criticar por criticar”), caprichosos, (“Plegarias atendidas”) o negativos y rencorosos (Estés dónde estés”).Otras swon positivas, (“Las ventajas de olvidar”) o prácticos (“Sin perdón”)”. En definitiva son, “12 canciones pop cortas, muy melódicas, bailables y pegadizas, pensadas para ser tocadas en directo”. El escenario del Centro Cultural Gradense y los espectadores del Ribagorza Pop Festival ya esperan ansiosos la llegada de Fangoria.

Antes de que los reyes del hip-hop nacional, Violadores del Verso, impongan su ritmo, subirán a escena tres jóvenes y emergentges formaciones de Aragón y Cataluña: Volador, Sara da Pin Up y De Vito. Volador procede de Zaragoza y es un grupo de pop-rock emotivo cuyo sonido y letras recorren paisajes que reflejan el universo de los sentimientos humanos, el amor, la melancolía, las huídas… Siempre con un trasfondo de esperanza, son los vértices de esta banda. Ganadores de dos concursos a nivel nacional: COMAC, organizado por los 40 Principales e Interpeñas de nuevas bandas en Zaragoza, han logrado también tres segundos puestos en concursos como el MVT (organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza), concurso pop rock Sala El Sol y SOMA (Naval, Huesca). Han publicado dos discos, Trozos de amor y otras miserias y El fantástico mundo en su interior, y han sido teloneros de bandas como Aterciopelados, Pereza o M-Clan.

Sara da Pin Up, desde Cataluña y con su primer trabajo Trippin Up, mostrará la aleación de electrónica e indie hop que caracteriza su trabajo. Sus letras son ágiles, irónicas, directas y fulminantes. Trippin Up no es un disco de canciones sueltas, es un álbum de principio a fin, que te atrapa surcando la variedad estilística y la intensidad con un sonido sobresaliente.

De Vito está formado por los componentes de Sullivans a principios de 2007. Bañándose entre loops, sonidos sintéticos, guitarras y demás tormentas eléctricas, componen un catálogo de temas entre el pop, el dance, el punk y el rock desde la caja de ritmos. Militan en difeirentes formacionesw como Polizei, Eternautas, Motavation, The Martin Gore Experience, Geiz ist geil! o el proyecto de poesía y música Experimentos In Da Notte, comandado por Octavio Gomez Milian. En 2007 se proclamaron ganadores del concurso Demoscópico organizado por MondoSonoro Aragón. El grupo fue creado por Fuxedo, Ed Sullivan y Malatestea. Los tres provenientes del grupo Sullivans creado en 1999 por Fuxedo y Ed Sullivan, al que se unió Malatesta en el 2000. En directo, el grupo se hace acompañar por el Vj David.

Los zaragozanos Violadores del Verso pondrán sobre el escenario su último trabajo, “Vivir para contarlo”. Todo un hito, ya que por primera vez un grupo de hip-hop entra directamente en el número uno de las listas de ventas del país y fue disco de oro en una semana. Incontestables, “haciendo historia con un baño de rimas” y demostrando que sin el apoyo de las radiofórmulas, ni los medios masivos y solamente elevados por una legión de fieles seguidores, es suficiente para convertirse en un fenómeno que ya trasciende de las coordenadas estrictamente del hip-hop. Violadores del Verso se calibra a nivel europeo como uno de los grandes grupos del viejo continente, y además, hablando su propio idioma, el rap, su arma.

La clausura vendrá de la mano de Carlos Holler. Un zaragozano que lleva 15 años tras los platos. Su trabajo oscila entre la pura experimentación hasta la más rotunda pista de baile, ya que Carlos Hollers conecta en cada ocasión con los distintos públicos que lo contemplan. Para completar este currículo no duda en crear y colaborar en proyectos innovadores y apostar por el videoarte. Todo un abanico de propuestas para los más exigentes. Carlos ha destacado ya en el ecléctico y prestigioso Periferias, en Monegros Desert, Electro 2m o el Jazzharrean (Jazz Vitoria), entre otros muchos eventos. Ha compartido noche con artistas de la talla de Carl Craig, François K, Afrika Bambaataa o Rob Swift

Comentarios