Actualidad

Cumbre hispano-francesa sin novedades sobre la travesía por el Pirineo central

Zaragoza acogía este viernes una nueva cumbra hispano-francesa, a la que acudían los máximos responsables del Ejecutivo español y francés. Varios eran los temas que se abordaban, entre ellos la travesía de baja cota por el Pirineo central. No había grandes novedades sobre este proyecto, si acaso que se constituirá una Agrupación Europea de Interés Económico. Los estudios estarán terminados en 2009 y las obras comenzarán en el año 2013.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, incidía en la importancia de incluir en la agenda de ambos Ejecutivos este paso transfronterizo.

Como se esperaba no habido grandes avances en lo que respecta a una posible comunicación ferroviaria entre España y Francia por el paso central tras la reunión de alto nivel entre los dos países en Zaragoza se sigue hablando solo de estudios y voluntades mas allá de aportar realidades.

Sin embargo el presidente Iglesias ha destacado como un logro la constitución de una agrupación europea de interés económico para el seguimiento del proyecto transfroterizo por el que también suspira Navarra, y así lo ha hecho saber el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, quien ha recordado que es también una prioridad para su región contar con paso un ferroviario de Alta Velocidad para viajeros y mercancías. En materia de comunicaciones también se hablaba de la importancia que ha de tener el Mediterráneo, para desarrollar las autopistas marítimas. Las mercancías se van a orientar hacia el mar para descongestionar el Pirineo.

Otra de las pocas novedades que se aportan tras el encuentro es que hay una región, la de Altos Pirineos, que estaría dispuesta a aceptar el paso de una línea de alta capacidad ferroviaria en Francia. Por tanto, si el proyecto se lleva a cabo, este no se ejecutaría por Sabiñánigo- Lourdes, sino por Aínsa- Bielsa – Lannemezan.

La cumbre de alto nivel, según la denominación oficial, ha servido para impulsar la interconexión eléctrica por Gerona, lo que servirá, según ha destacado Zapatero, para garantizar la seguridad energética, en especial de Cataluña, evitando apagones como los que se produjeron hace unos años en la provincia de Gerona.

También en el encuentro se ha hablado de cooperación en materia de inmigración y de cooperación para evitar actos de piratería como el que sufrió un buque español hace unos meses en Somalia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00