Economía y negocios

El precio medio del VO en Huesca cae un 2,5% en mayo, hasta los 15.300 euros

El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en Huesca se situó en 15.371 euros el pasado mes de mayo, lo que representa una bajada del 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En lo que llevamos de año, en España el precio de los vehículos usados acumula una caída de casi el 2%, situándose en una media de 13.800 euros.

El análisis de AutoScout24, que mueve aproximadamente la cuarta parte de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, confirma, por quinto mes consecutivo, el retroceso del precio de los vehículos usados, aunque a un ritmo inferior al de los nuevos que acumulan una caída del 4% hasta mayo, con un promedio de 20.894 euros.

Esta plataforma prevé que esta tendencia bajista de los precios prosiga en los próximos meses con el firme propósito de dinamizar un mercado que arrastra una caída del 8% en el primer cuatrimestre del año y que podría terminar, según Ganvam, con una bajada del 10% al cierre del presente ejercicio.

Por otro lado, AutoScout24 estima que el repunte de la morosidad hipotecaria -que previsiblemente se situará en el 2% en 2008- no contribuirá a una recuperación de las ventas ni del precio del VO. El fuerte endeudamiento hipotecario familiar dificultará todavía más a las economías domésticas el acceso a créditos y formas de financiación para la adquisición de vehículos en un mercado en el que ocho de cada diez compras se financia.

La compañía confía en que esta nueva bajada del precio del VO actúe como elemento dinamizador de las compras del colectivo inmigrante, uno de los más perjudicados por el endurecimiento de las condiciones crediticias y con un peso fundamental en las ventas de usados. Según Ganvam, el papel de los inmigrantes en el mercado se ha reducido a la mitad en el último año, al pasar de un 14% en 2007 a un 7% en 2008.

Por otro lado, el análisis de AutoScout24 revela que la edad media de la oferta de vehículos de ocasión sigue en ascenso, hasta el punto de que estos vehículos rozan los cinco años de antigüedad. Esto explica que casi la mitad de las ventas de usados realizadas hasta mayo fueran de coches de más de ocho años y que sólo una cuarta parte de ellos tuviera menos de dos.

Proporcionalmente a este envejecimiento del parque, el estudio refleja que el kilometraje de estos coches de segunda mano aumentó casi un 2%, situándose en 70.159 kilómetros recorridos por vehículo – un total de 14.031 kilómetros al año-.

Según el director general y consejero de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la cancelación parcial del Prever de usados de 2007 supuso un importante varapalo para el sector del VO, dificultando la renovación del parque y aumentando la circulación de vehículos más contaminantes y peligrosos. De ahí que sea crucial la vuelta de un plan que incentive con ayudas directas la compra de vehículos seminuevos a cambio de la retirada y achatarramiento de los más viejos. En este sentido, la repercusión que tendrá el Plan VIVE que, previsiblemente se aprobará hoy, es todavía incierta”.

Por otro lado, la reforma del Impuesto de Matriculación que exime del pago del tributo a los vehículos menos contaminantes y que está disparando la venta de los coches de menos de 120 gramos por kilómetros -y de menor tamaño y potencia-, comienza a tener su reflejo en el mercado de VO. Así, la potencia media de los vehículos de ocasión ofertados en mayo se situó en los 126 CV, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2007.

AutoScout24 es una plataforma online de vehículos perteneciente a T-Online, propiedad del grupo Deutsche Telecom, y presente en trece países europeos. El portal www.autoscout24.com, que toma su nombre de su casa matriz, el grupo Scout24, cuenta con más de 12 millones de usuarios mensuales y una oferta de 1,7 millones de vehículos, entre nuevos, seminuevos, de ocasión, industriales o de dos ruedas. Además, los internautas pueden recabar información adicional sobre financiación o seguros en el sector de la automoción. En la actualidad, un total de 35.000 distribuidores, concesionarios y particulares utilizan este canal para la compraventa de coches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00