Deportes

La Fundación Baloncesto Huesca cierra una temporada llena de actividades

La Fundación Baloncesto Huesca (FBH) persigue recuperar el baloncesto de base en la provincia de Huesca como vehículo de formación de una juventud con valores, apoyando a todas las actividades sobre este deporte que surjan en Huesca y su provincia. El baloncesto es un deporte de equipo en el que valores como la deportividad, compañerismo y un comportamiento educado en la pista se siguen manteniendo incluso en el deporte profesional. Por lo tanto es una herramienta muy valiosa para la formación tanto deportiva como personal de nuestros niños y jóvenes.

Los objetivos concretos de la Fundación Baloncesto Huesca son el fomento de la práctica del baloncesto entre la gente joven y la sociedad en general tanto como actividad deportiva como medio de transmisión de valores y formación personal. Aumento de la calidad del baloncesto de base, tanto dentro del club como en otros clubes y colegios de la provincia, facilitando la formación tanto de jugadores como de entrenadores y árbitros y la gestión de la cantera del Club Baloncesto Peñas y mecenazgo de otras canteras.

La Fundación Baloncesto Huesca se constituyó el 17 de octubre de 2007. Durante su primer ejercicio, y hasta la fecha, la FBH ha realizado una serie de actividades conducentes al desarrollo de sus objetivos fundacionales. A continuación se enumeran las más importantes:

I Torneo Fundación Baloncesto Huesca

Escuela de Baloncesto

Participación en diversos torneos en la geografía nacional.

Actividades para discapacitados

Gestión de la cantera del Club Baloncesto Peñas.

Además se han realizado otras actividades de promoción del baloncesto en colegios e institutos de la provincia de Huesca.

Durante los día 6 y 7 de Diciembre de 2007, se celebró en la ciudad de Huesca el I Torneo de Baloncesto Fundación Baloncesto Huesca. En él participaron 36 equipos (Cataluña, País Vasco y Aragón) de diferentes categorías, desde alevines hasta junior, sumando un total de 440 jugadores, 36 entrenadores y 17 ayudantes o segundos entrenadores. Se utilizaron 7 pistas de baloncesto, 5 del Ayuntamiento de Huesca, el pabellón del CEI Pirámide y la sede de la FBH. Dado el éxito alcanzado medido en la satisfacción de los participantes, el público que asistió a los partidos y el alto nivel de competición que se vivió, la FBH pretende durante la temporada 2008-2009 repetir el evento.

El objetivo fundamental es que el torneo sea una fiesta del baloncesto base y que todos los participantes encuentren un objetivo formativo de superación así como que durante dos días convivan con otros jugadores en torno a una actividad de grupo como es el baloncesto.

Durante la temporada 2007-2008 se creó la Escuela de Baloncesto de la FBH con dos grupos: uno en la ciudad de Huesca (20 niños) y otro en la Villa de Ayerbe (30 niños). En esta nueva temporada la FBH pretende seguir con la escuela con los mismos grupos para proceder a su consolidación.

Está dirigida a niños y niñas entre 5 y 11 años, independientemente de que se hayan iniciado o no en la práctica del baloncesto. La Escuela tiene además una función social ya que agrupa niños y niñas de diferentes edades, diferentes colegios y diferentes culturas. A esto hay que unirle el componente educativo, porque por encima de todo, cuando se trabaja con niños de tan corta edad, no sólo estamos entrenando jugadores, también estamos educando personas.

Se pretende ayudar a adquirir una serie de hábitos y valores que contribuyan a una vida saludable y a una buena educación deportiva. Los miembros de la Escuela tienen que querer y saber aprender, escuchar, razonar, participar, practicar y, sobretodo, disfrutar y pasárselo bien. Y por encima de todo nuestro objetivo será que los niños y niñas se lo pasen bien haciendo deporte y compartiendo afición con los demás compañeros.

Durante la temporada 07-08 se ha acudido también con la cantera del Club Baloncesto Peñas a varios torneos dentro de la Comunidad de Aragón como en otras comunidades autónomas. Entendemos que es prioritario que en estos períodos de formación los jugadores dentro del ámbito de la FBH tengan una serie de vivencias que contribuyan a su desarrollo integral como personas.

A inicios de temporada nos desplazamos a Zaragoza con los equipos alevín, pre-infantil e infantil a disputar dos torneos de pre-temporada al colegio Doctor Azúa y al colegio Alierta Augusto. Se realizó además un viaje en Semana Santa, donde se desplazaron todos los equipos de la cantera a un intercambio con equipos de Pamplona y San Sebastián durante los días 14, 15 y 16 de Marzo. Se acudió también al Torneo Internacional Infantil Ciutat De Sant Adriá 2008 con el equipo infantil A durante los días 15 y 16 de marzo. En el torneo participaron equipos como el FC Barcelona, Pamesa Valencia, Akasavayu Girona, Unió Manresana, Mataró… Se ha participado en otros torneos de Zaragoza como el torneo Ciudad de Utebo, el organizado por UGT o el organizado por el colegio Doctor Azúa.

Las actividades y proyectos de la Fundación Baloncesto Huesca planteadas para personas discapacitadas tienen como objeto que obtengan los beneficios derivados de la práctica del baloncesto como juego colectivo. Esta práctica tiene un gran impacto en su coordinación motora. Estas actividades han ido dirigidas a tres estamentos de la provincia de Huesca: Asociación Down de Huesca, Atades y ASPACE.

A modo de ejemplo, los domingos por la mañana en las instalaciones que la Fundación Baloncesto Huesca (FBH) comparte con el Club Baloncesto Peñas, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación DOWN han practicado el baloncesto. La FBH ha puesto un monitor deportivo especializado en Baloncesto para dirigir esta actividad. Se han realizado juegos en relación con el Baloncesto en los que los participantes pueden mejorar su coordinación en un ambiente relajado y con la participación de padres. Además para fomentar la integración y motivar la realización de una actividad deportiva se han suministrado abonos de temporada para asistir a los partidos que el primer equipo del CBP celebra en el palacio de los deportes.

Una de las funciones ha asumido la Fundación Baloncesto Huesca es la tutela y organización de las categorías base del Club Baloncesto Peñas.

La cantera del Club Baloncesto Peñas ha estado formada durante la temporada 2007-2008 por 11 equipos de categorías que van desde benjamín hasta junior, con una cantidad de jugadores que ha llegado hasta los 110. Los equipos benjamín y alevín han entrenado 3 horas semanales repartidos en 2 días. Los sábados han desarrollado su competición escolar en el marco de los juegos escolares tutelados por la Comarca de la Hoya. El resto de equipos han entrenado 4 horas y media semanales repartidos en tres días. Todos los equipos han disputado la competición provincial escolar correspondiente y varios han participado como invitados en la liga escolar de Zaragoza con la finalidad de incrementar su nivel competitivo. El cuerpo técnico al cargo de la cantera ha estado formado por 10 entrenadores, un coordinador, un encargado de tecnificación y un responsable de educación física.

Los resultados deportivos de la cantera han sido brillantes con un subcampeonato y un tercer puesto en el campeonato Aragón, la participación de un equipo en campeonato de España, varios campeones provinciales y el debut de un jugador de la cantera en LEB-Plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00