El pleno del ayuntamiento de Barbastro aprueba un programa de cooperación territorial

Pleno Ayuntamiento Barbastro

En la sesión extraordinaria de la corporación barbastrense se aprobaba por unanimidad el proyecto de cooperación territorial España, Francia y Andorra, “La Cultura Legada”, y por mayoría el reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores para su aplicación al presupuesto de la entidad de 2008 y la modificación de créditos número 11 del presupuesto general del ayuntamiento. La propuesta del Partido Popular sobre la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil era aprobada por unanimidad mientras que la presentada por el grupo de Izquierda Unida sobre la adaptación y situación de la valorización de la plantilla de personal del ayuntamiento fue rechazada.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del representante de CHA, que no estaba presente, el pleno daba el primer paso oficial para poner en marcha el proyecto de cooperación territorial “La Cultura Legada” mediante la presentación de la candidatura y la aprobación del convenio transfronterizo del partenariado con Francia y Andorra. Se trata de un proyecto de promoción y valorización turística del patrimonio cultural y artístico en el espacio transfronterizo Ariza-Leze-Barbastro. Está previsto que se inicie el 1 de noviembre del presente ejercicio y finalice en 2011. El proyecto prevé un gasto total de 2.108.110 euros, de los cuales 755.515 euros corresponden al presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro que será financiado en un 65 por ciento con ayudas del FEDER.

El pleno aprobaba diversas modificaciones puntuales de los presupuestos municipales, entre ellos la modificación de créditos para poder afrontar la parte correspondiente al ayuntamiento del presupuesto para la restauración de la iglesia de Cregenzán. Las bases de la convocatoria de ayudas para alumnos de la Escuela Municipal de Música para el curso 2007-2008 y la cesión a la Comarca del Somontano de la titularidad sobre dos motocicletas propiedad del Ayuntamiento para que sean utilizadas por los Servicios de Protección Civil también fueron aprobados con el voto a favor de todos los grupos.

La propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular relativa a la cesión de terrenos situados en el área “Cuartel del Ejército” para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, fue aprobada por unanimidad El alcalde, Antonio Cosculluela, explicaba que ya hace varios años que se iniciaron las gestiones en esta línea y que los terrenos están disponibles siempre y cuando exista un compromiso por parte del Ministerio del Interior para la construcción del nuevo cuartel.

La propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, “Adaptación y situación de la valoración de la plantilla de personal del Ayuntamiento, y establecimiento de fecha para su resolución-aplicación”, fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención del PAR y los votos a favor del PP e IU.

Comentarios