Actualidad

"La cumbre hispanofrancesa ha pasado con más pena que gloria"

Una oportunidad perdida. Es lo que opinan en la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón sobre la cumbre hispanofrancesa que se celebraba este viernes en Zaragoza, en la Expo 2008. El portavoz de la Coordinadora, Benjamín Casanova, lamenta que "no se ha avanzado nada".

Benjamín Casanova opina que la cumbre ha pasado "con más pena que gloria" y lamenta que "no se ha avanzado nada" ni en la Travesía Central Pirenaica ni en la reapertura del Canfranc.

Audio sin título

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el portavoz de la CREFCO se muestra escéptico en cuanto al anuncio de que se creará una Agrupación Europea de Interés Económico: dice que todos los estudios medioambientales y de viabilidad necesarios para reabrir el Canfranc ya están encima de la mesa.

Para Casanova, la falta de avances se debe a que no hay voluntad política, ni siquiera en el gobierno aragonés. Y como ejemplo, el portavoz de la CREFCO cita la propia Expo, que se ha levantado en menos de cuatro años.

La CREFCO lamenta que la cumbre hispanofrancesa de este viernes podría haber sido una "ocasión excepcional": por celebrarse en Zaragoza y porque este año se cumple el 80 aniversario de la inauguración del ferrocarril internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

CUMBRE HISPANOFRANCESA

La cumbre hispano francesa dejaba escasos avances para los objetivos de Aragon en cuanto a la Travesia por el Pirineo Central. La gran novedad fue la creacion de una Agrupación Europea de Interés Económico para iniciar los estudios y el análisis de la rentabilidad de la vía. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reconocía que se podía haber avanzado más.

Iglesias tuvo su gran apoyo en los presidentes de las regiones trans-pirenaicas francesas. El presidente de Aquitania, Alain Rousset, fue el único que nombró el Canfranc. Además, destacó la cooperación entre su región y Aragón para la conexión ferroviaria, pero en un plazo mucho más largo de tiempo. Más duro fue el presidente de Midi-Pirenée, Martin Malvy, que recordó que la travesía central no es un proyecto nuevo y que el gobierno francés podía haber hecho algo más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00