La Comisión de Urbanismo aprueba el PERI de Hidro-Nitro en Monzón

Hidronitro

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, aprobaba inicialmente a finales de la semana pasada, el Plan de Reforma Interior (PERI) de los terrenos del ámbito de HINE situados a uno y otro lado de la vía férrea. Este lunes lo verá el pleno y a continuación se abrirá el plazo de exposición pública.

La denominación PERI de Hidro-Nitro obedece al hecho de que esta empresa es la propietaria mayoritaria, pero no la única.

En total, la planificación urbanística afecta a 15,5 hectáreas.

Los datos más llamativos son:

1. El área residencial, chalés y bloques de vivienda ya desalojados, se convierte en terreno industrial para pymes y talleres.

La superficie de parcelas edificables mide 26.000 metros cuadrados, y el resto se reserva para viales, aparcamientos, equipamientos y zonas verdes.

2. Hidro Nitro Española se responsabiliza de continuar la construcción del Parque Fluvial de la Jacilla entre el extremo oeste de la obra realizada por el Ayuntamiento y la variante de la A-1234 Fraga-Monzón lo que supone, casi, una hectárea.

3. El solar existente entre el Colegio Salesiano y el convento de Santa Clara lo cede al Ayuntamiento para equipamientos.

4. Se podrán construir 740 viviendas en dos espacios: la zona limitada por la vía férrea y la travesía de la N-240 (edificio del casino, pistas de tenis y aledaños), y entre el Colegio Salesiano y la variante de la A-1234.

En principio, la primera acogería Viviendas de Protección Oficial.

5. El PERI entronca con el proyecto de supresión del paso a nivel con barreras situado en el Camino del Aciprés. El trazado del paso inferior a la N-240 y la vía férrea nacerá en una rotonda situada a unos metros del puente sobre el Sosa, salvará la carretera más allá del antiguo puesto de Cruz Roja, continuará por el lateral del nuevo terreno industrial y desembocará en la calle principal del polígono “Paúles”, la cual lleva directamente a la carretera de Fonz.

El alcalde montisonense, Fernando Heras, ha declarado que el PERI dibuja en esta zona un nuevo Monzón.

Heras ha recordado que el derribo de la tapia de la Azucarera ya representó en su día un hito estético y ha destacado tanto la creación de suelo para la industria ligera como el potencial volumen de 740 viviendas; y desde el punto de vista estrictamente municipal, el crecimiento del Parque de la Jacilla.

Comentarios