Actualidad

Este jueves se "presenta" el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca

Finalmente será este jueves cuando se presente el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca en un acto que tendrá lugar en la tarde-noche de ese día y en el que la jota brillará con luz propia. Será la primera vez que se utilice el Teatro-Auditorio y el acto tendrá su colofón en la terraza del edificio con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

A las 20:30 horas tendrá lugar la recepción de invitados, a la que seguirá un sencillo acto en el Teatro-Auditorio a las 21 horas con la proyección de un adiovisual en el que se relata la construcción del inmueble, seguida de una actuación musical en la que intervendrán grupos folclóricos de Huesca y una alocución del Alcalde.

Posteriormente, el acto se trasladará a la terraza superior del inmueble, donde habrá otra actuación musical, un brindis y el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales

El Palacio de Congresos es un inmueble polivalente en el que el Ayuntmaiento de Huesca y la DGA han invertido prácticamente 30 millones de euros. El Consistorio Oscense quiere que este sea el proyecto que dinamice la ciudad desde el punto de vista cultural, ferial y congresual.

Así, el edificio se divide en dos grandes salas con sus correspondientes espacios complementarios.

La primera de ellas es la destinada a ferias y salones monográficos. Es un espacio de 1.600 metros cuadrados, ampliables a 1800 con una zona exterior semicubierta por un material metálico que le confiere una gran versatilidad. En este espacio también se pueden programar conciertos y espectáculos al aire libre.

A esta sala se unen otras de menor dimensión y situadas en las plantas superiores en las que poder llevar a cabo conferencias y ponencias durante los congresos.

La otra gran sala es la del Teatro-Auditorio que también hará las veces de Salón de Plenarios para los grandes Congresos.

Esta sala cuenta con la caja escénica mayor de Aragón ya que tiene 400 metros cuadrados. Está preparada para albergar desde óperas hasta espectáculos de pequeño formato.

Así mismo, cada una de las butacas está dotada de sistemas audiovisuales, climatización y mesas supletoria.

Finalmente, hay otra serie de estancias importantes como es el garaje subterráno y zonas de almacén o el patio que se sitúa tras el Auditorio en el que se ha ubicado un mural de Teresa Ramón, a lo que hay que añadir la iluminación interior del edificio, toda ella ejecutada a través de tubos fluorescentes, que recuerda a las obras de escultor estadounidense Dan Flavin. De esta manera, explicaba el co-redactor del proyecto, Pedro Lafuente, se ha observado al máximo la normativa de construcción que obliga a utilizar elementos de bajo consumo y mantenimiento.

Un criterio, este del ahorro energético, que también se ha aplicado a la hora de diseñar la iluminación de la fachada del Palacio, para la que se han utilizado leds, elementos que apenas producen gasto eléctrico.

Otras de las particularidades del edificio es que contará con una gran terraza-mirador en la azotea, con una vista espectacular de la ciudad y de la Sierra, en la que se quiere llevar a cabo actos institucionales, el primero la presentación del Palacio.

Además del interior, en los últimos meses se ha trabajado de forma rápida en la urbanización exterior de esta infraestructura. Dicho proyecto contempla una zona peatonal en la parte delantera y trasera del edificio en la que se han habilitado espacios a modo de gradas, salvando el desnivel de metro y medio existente en la parcela del inmueble. En ambas zonas habrá arbolado que todavía no se ha plantado ya que desde el área de Parques y Jardines se ha preferido esperar a la primavera de 2009 para llevar a cabo estos trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00