Actualidad

Una Agrupación Europea de Interés Económico trabajará por la Travesía Central

El proyecto de la Travesía Central de los Pirineos, tras el último encuentro de Altoa Nivel, habido en Zaragoza, cuenta con un nuevo escenario. Un gabinete emitirá un informe determinante para decidir el trazado definitivo de la nueva conexión con Francia. Además una región en el otro lado de los Pirineos estaría dispuesta a que esa nueva comunicación atravesara su territorio, a lo que hay que añadir la creación de una Agrupación de Interés Europeo que trabajará para impulsar el proyecto, del que a día de hoy solo hay voluntades y buenas palabras.

No obstante, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacaba como un logro la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico para el seguimiento del proyecto transfronterizo por el Pirineo Central. En dicha Agrupación estará tanto el Adif como la Societé National de Chemin de Ferre francesa.

Ahora la Unión Europea está pendiente de la presentación de un estudio en el que se detallen los pros y contras de elegir un trazado u otro para la travesía, informe y estudio que la Unión Europea financia en su totalidad y que tendrá que estar listo para 2013.

Ese informe deberá contener análisis territoriales y medioambientales, estudios preliminares de trazado y análisis de rentabilidad económica y social y de viabilidad financiera. Este programa servirá de base para la toma de decisiones.

Aragón tiene esperanzas de que el nuevo paso de gran capacidad que perfore los Pirineos pase por la provincia de Huesca, pero Navarra, también tiene las mismas aspiraciones y así lo hizo saber el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, en la última Cumbre Hispano-Francesa.

Juega a favor de Aragón el que hay una región en Francia, la de Altos Pirineos, que estaría dispuesta a aceptar el paso de una línea de alta capacidad ferroviaria por su territorio. Por tanto, si el proyecto se lleva a cabo, este no se ejecutaría por Sabiñánigo- Lourdes como se dijo en un principio por la oposición de los habitantes de Lourdes, sino por Aínsa- Bielsa – Lannemezan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00