Economía y negocios

Cinco iniciativas de autoempleo se van a poner en marcha en Los Monegros sobre agricultura ecológica

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y la alcaldesa de Sarilñena, Lorena Canales, han clausurado en Lastanosa el ciclo formativo “Gestión de un ciclo completo de producción y comercialización de productos ecológicos” que durante un año se ha desarrollado en Sariñena y en el que han participado como alumnas catorce mujeres que han recibido clases teórico-prácticas a cargo del director del taller, Félix Ballarín, y de la profesora, María Cucalón. Han asistido asimismo al acto la senadora, Margarita Périz, y el diputado provincial Clemente Jaime, entre otras autoridades.

La iniciativa, destinada principalmente a colectivos desfavorecidos en el mercado laboral, ha integrado a mujeres de diferentes etnias y orígenes. Cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros. El balance es muy satisfactorio ya que se han cumplido los objetivos previstos y ha contribuido al desarrollo rural y sostenible del territorio.

Cosculluela ha destacado que la DPH pretende actuar como “aglutinadora de las inquietudes del territorio altoaragonés, de las necesidades reales de cada comarca y precisamente éste ha sido el punto de partida del proyecto “Iniciativas de formación y empleo para las entidades locales de la provincia de Huesca” que, incluido la de Los Monegros, desarrolla catorce actuaciones”. Cosculluela ha resaltado que “los buenos resultados del pasado año en el que consiguió que el 80 % del alumnado participante accediera a un puesto de trabajo nos animó a seguir con el proyecto” y alabó el ciclo desarrollado en Los Monegros por “innovador e ilusionante” y por haber conseguido el objetivo de generar autoempleo en un sector de difícil inserción laboral.

Por su parte, Conte ha destacado el alto nivel docente y de contenido del ciclo que hoy se ha clausura y ha dicho que Los Monegros va a ser puntera en la formación continua relacionada con la agricultura ecológica. El ciclo ha integrado módulos de formación teórica y práctica con la producción y gestión de un ciclo completo de hortalizas ecológicas. Esta formación se ha complementado con otras actividades de formación grupal y nutricional y además se han activado contactos con el entorno empresarial femenino y con centros de investigación del Gobierno de Aragón, entre toros, con el fin de ofrecer a las alumnas herramientas necesarias para conseguir los objetivos marcados. El ciclo ha puesto en marcha un sistema novedoso basado en una pedagogía integradora, según los docentes.

Precisamente entre los objetivos conseguidos se encuentra, en primer lugar, haber conseguido la integración social de un sector de la población con dificultades de inserción laboral por edad, formación, sexo y origen. Las catorce mujeres que han participado en el ciclo tienen entre 26 a 50 años y entre ellas hay dos marroquíes y dos de etnia gitana. “Se ha conseguido una plena integración dentro del grupo y se han establecido vínculos de colaboración entre ellas que ha contribuido a la superación de dificultades puntuales e individuales”, indicó Ballarín.

En este sentido, hay que destacar la sinergia entre servicios comarcales con el fin de un óptimo aprovechamiento de los recursos públicos. En especial los servicios sociales comarcales a través de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros, con la labor, entre otros, de la mediadora intercultural, así como del CEDER Monegros y el Área de Fomento y Desarrollo comarcal. En este caso, se ha colaborado en la fase de iniciativa empresarial relativa a búsqueda de mercado, visitas a ferias especializadas, posicionamiento de nuevos productos, así como la organización y coordinación de visitas a empresas del sector o empresas novedosas como pueden ser granjas de caracoles.

Uno de los objetivos principales que se ha conseguido es la proyección de futuro del ciclo formativo mediante la materialización de proyectos empresariales. En este sentido, según ha informado Ballarín, han surgido tres iniciativas diferentes que se prevé se traducirán en la puesta en marcha de un vivero de producción ecológica, tanto de planta agrícola como ornamental y forestal. En segundo lugar, otra iniciativa empresarial destinada a la producción, comercialización y distribución de productos hortícolas y, en tercer lugar, la puesta en marcha de una granja de caracoles, con posibilidad de creación de una marca propia para su comercialización. Además se prevé la puesta en marcha de dos iniciativas de turismo rural relacionadas con la agricultura ecológica por parte de las mismas alumnas.

“Estos proyectos empresariales han recogido la iniciativa de las propias alumnas tras adquirir los conocimientos oportunos en este ciclo formativo. Se cumple así el objetivo principal de esta iniciativa: la inserción laboral, en este caso mediante el autoempleo y la generación de puestos de trabajo en un sector de difícil inserción laboral como es el femenino y en un terreno en expansión y con una especial proyección de futuro como es la agricultura ecológica”, según ha señalado Ballarín.

Tras la conclusión del taller, las alumnas continuarán contando con el asesoramiento técnico durante el proceso de constitución de las diversas iniciativas empresariales que han surgido entre las alumnas. En este sentido, según los docentes, “ se estima oportuno que amplíen su formación en el área de la agricultura ecológica”. La repercusión positiva de este ciclo formativo va a perdurar en el tiempo, ya que “la viabilidad de este tipo de iniciativas es muy halagüeña a tenor de la evolución del mercado ecológico que va en aumento, con previsiones de un incremento del consumo en el ámbito europeo para los próximos años, en los que la oferta va a estar por debajo de la demanda y esto favorece las posibilidades de éxito de los tres proyectos empresariales”, ha concluido el director del ciclo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00