Cultura y sociedad

Más de 3.000 espectadores disfrutaron con la música del Ribagorza Pop Festival

El III Ribagorza Pop Festival finalizaba este domingo su programación de manera muy satisfactoria. El Festival ha crecido, tanto artísticamente como en número de afluencia de espectadores y repercusión mediática, conviertiéndose en el verdadero escaparate de la producción musical española y consolidándose como una de las citas veraniegas más completas dedicadas al sector nacional, en un país en el que sólo existen cuatro festivales que programan en exclusiva música nacional. Además, el Festival que se celebra en Graus, confirma en esta tercera edición que su fórmula, en la que conviven diversidad y pluralidad de estilos musicales y grupos consolidados y emergentes, es todo un éxito.

Y es que por este tercer Ribagorza Pop Festival han pasado más de 3.000 espectadores, doblando prácticamente la cifra de la pasada edición. Desde la organización se destaca el incremento registrado, especialmente, en la venta de abonos, que ha sido de 372 unidades, la gran mayoría adquiridos por parte de público de Graus y la comarca de La Ribagorza, por lo que la Diputación Provincial de Huesca ha querido agradecer especialmente el apoyo que el Festival recibe desde el propio territorio. Esta respuesta masiva del público local hizo que la noche del sábado, a partir de las 4:00 horas, la organización dejara libre la entrada al Centro Recreativo Gradense para evitar aglomeraciones y facilitar las entradas y salidas.

Además del crecimiento en espectadores, el Ribagorza Pop Festival ha incrementado su repercusión mediática y además de lograr una asistencia de medios aragoneses mayor que las pasadas ediciones, este año ha contado con numerosos medios nacionales, entre los que cabe destacar el popular canal temático de televisión “Sol Música”, que ha grabado un completo reportaje del Festival, entrevistado a miembros de la organización, grupos asistentes y público presente en la cita, además de los conciertos.

El director de Ribagorza Pop Festival, Luis Calvo, destaca, además de estos incrementos, “la consolidación del Festival como una cita ecléctica, en la que conviven distintos estilos musicales, el rock, el pop, el hip-hop, el rap o la electrónica, y combinando grupos de repercusión internacional, con formaciones más modestas, lo que convierte el escenario del Ribagorza Pop en un completo y actual muestrario de la música que se produce en España y acercando las músicas emergentes a los nuevos públicos”. Asimismo, Calvo pone el acento en “la normalidad con la que se ha desarrollado el programa, los conciertos han ido según lo previsto, salvo el cambio del jueves debido a la tormenta, y todos han estado, musical y artísticamente hablando, muy bien”.

La presidenta de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, llama la atención sobre esa convivencia de grupos de primera línea con formaciones de nuevo cuño y pone el acento en “el trampolín que el Ribagorza Pop Festival es para los grupos aragoneses, siendo esta oferta de grupos autonómicos una constante dentro de la programación del Ribagorza Pop Festival”. Elisa Sanjuán también confirma la “consolidadción del Festival, como apuesta artística, cultural y de ocio de la Diputación y como complemento de la programación estival de la institución provincial y de la oferta local y comarcal”.

La alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, se ha mostrado muy satisfecha con esta tercera edición del Ribagorza Pop, ya que, “el público ha respondido masivamente y ha crecido respecto al año pasado; se ha logrado un gran ambiente y para mí ha sido un lujo de festival, con una gran repercusión en Graus y alrededores”. Celaya explica que “este fin de semana es uno de los que mayor ocupación hotelera se logra en Graus e inmediaciones, todos los hoteles y establecimientos hoteleros y de restauración cuelgan el cartel de “completo” y se logra un gran movimiento para el desarrollo de la localidad”.

El rotundo éxito logrado en esta tercera edición muestra el camino a seguir en el futuro por el Ribagorza Pop Festival: “Continuar en esta línea y mantener la apuesta temática y la convivencia entre primeras espadas de la música nacional y jóvenes y emergentes formaciones que luchan por hacerse un hueco en el panorama nacional actual”, indica Luis Calvo. Así, acaso, para próximas ediciones, “por completar la oferta del público que acude a Graus durante todo el fin de semana, se podría pensar en recuperar o aumentar las actividades paralelas a desarrollar fuera del horario nocturno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00