Actualidad

CHA apoya el Foro Mundial de las Luchas del Agua y anima a todos los oscenses a participar en él

El Grupo Municipal de CHA indica que la gestión que se ha ido realizando a lo largo de estos meses ha demostrado que el enfoque de la exposición deja de lado los grandes problemas que el acceso al agua genera en nuestro planeta. “En la Expo se muestra la visión oficial de los Estados, pero se deja de lado el punto de vista de los afectados”, ha explicado uno de los organizadores del Foro, Pedro Arrojo, en la presentación del Foro.

Este acontecimiento “sin precedentes” reunirá en Zaragoza a representantes de medio centenar de movimientos sociales con el denominador común de defender una lucha por el agua basada en los principios de sostenibilidad, equidad y participación ciudadana. A la cita acudirán líderes sociales de China, Argentina, Guatemala, México, Senegal, Camboya, Bolivia, Perú, Mozambique, Chad, Noruega, Francia, Italia y Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es hacer visibles las luchas de miles y miles de personas en todo el mundo mantienen por defender sus derechos y evitar la destrucción de todo lo que significa un río”, ha señalado otro de los organizadores, Julián Ezquerra Portavoz de COAGRET.

Estos son algunos de los argumentos que han hecho que el grupo municipal de CHA invite a la participación y a la reflexión a la ciudadanía oscense. Conscientes de que vivimos en un territorio donde el agua es un bien escaso a cuidar y proteger, y desde la perspectiva de que los ríos son sistemas vivos y no tuberías. Consideran que las actividades que a lo largo de esta semana se van a desarrollar en este Foro servirán para dar una visión global y real de cómo están los afectados de los conflictos hidráulicos en el mundo. Dicen que no les sirve la visión idílica que nos da la Expo en su recinto, sino la realidad de millones de personas que tienen que luchar diariamente para conseguir este bien que debería ser un derecho universal.

“Desde el grupo municipal hemos preferido no asistir a los actos protocolarios de la Expo de Zaragoza ya que a lo largo de su gestación ha ido alejándose de su lema “Agua y desarrollo sostenible”. Este alejamiento ha llegado hasta extremos que hace difícil reconocer el lema en lo que ha quedado en su configuración final. De esta forma no hemos asistido ni a la inauguración oficial ni al día de la comarca. Nos parecía coherente con la postura que hemos mantenido frente a este evento, que nos genera más dudas que respuestas. En él se ve la visión idílica de los estados y no la de las personas que sufren los conflictos del agua desde una posición de desventaja. Consideramos que nuestra ausencia a estos actos ponía de manifiesto una postura acorde con nuestros posicionamientos. Por el contrario animamos a ver la visión de las personas afectadas. A lo largo de toda la semana se podrán asistir a debates, conferencias, actos reivindicativos y homenajes. Nos gusta oír la voz de los que les cuesta ser escuchados, de los que tienen verdaderamente algo interesante que contar, de los que les asiste la razón.” explica Miguel Solana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00