Actualidad

El PP presenta en el pleno de la DPH una propuesta sobre la cementera de Puente la Reina

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca va a presentar una propuesta de resolución en el Pleno de la DPH sobre el proyecto de la cementera de Puente la Reina. Dicha propuesta pretende que ‘la Diputación Provincial de Huesca solicite a las partes afectadas la búsqueda de una ubicación, más respetuosa con el medio ambiente y en zonas que no afecte directamente a espacios medioambientales ni protegidos’. Para el PP ‘la Diputación Provincial de Huesca apuesta por un desarrollo sostenible fundamentalmente en territorios sensibles, evitando afecciones paisajística, sonoras, medioambientales, de calidad del agua no acordes con el desarrollo de nuestro Pirineo’. Por último se pide que ‘se traslade este acuerdo a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a la Comarca de la Jacetania y al Ayuntamiento de Puente la Reina’.

Según el propio PP el Proyecto del planta de molienda de Clinker de cemento en Puente la Reina, más conocida como la “cementera de Puente la Reina”, esta levantando en los últimos meses una amplia polémica, que afecta a una parte importante de la provincia de Huesca, por lo que se va a presentar la citada propuesta ante el pleno de esta institución.

Para los populares hay muchas razones que motivan esta propuesta de resolución, entre ellas el emplazamiento de la planta cementera, que se sitúa sobre hábitat de Interés Comunitario como son los bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, el patrimonio cultural existente en la zona y la riqueza floral y faunística.

Para esta formación ‘es claro que dicha instalación, crearía unos impactos muy negativos dada la proximidad a una serie de espacios y enclaves protegidos de gran interés por su innegable calidad ambiental’, pero además de las afecciones ambientales puede mermar ó frenar el desarrollo socioeconómico de la zona en los sectores primario y terciario.

‘En el sector primario por los impactos negativos y sus efectos nocivos sobre los cultivos, sobre los pastizales de monte etc. En el sector terciario, el turismo de toda la zona se fundamenta y apoya en el desarrollo rural sostenible enfocado sobre todo al ecoturismo y a un turismo limpio. La instalación que se pretende instalar, afectaría negativamente a una gran parte del tejido económico terciario por los efectos negativos que provocaría, en el aspecto paisajístico y visual así como por la contaminación acústica que se generaría y los efectos negativos del entorno por el deterioro en la calidad del aire’, sostienen los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00