Actualidad

Más de 21.500 jóvenes cobran la Renta Básica de Emancipación

El número de beneficiarios que ya reciben el ingreso mensual de la Renta básica de Emancipación se ha incrementado en 6.758 nuevos perceptores en el último mes. En concreto, al cierre de junio, las órdenes de pago del Tesoro ascienden a 21.671, un 45,31% más que al finalizar mayo. De esta forma, ya están cobrando la renta el 44% de los solicitantes con resolución definitiva, que han comunicado al banco que tienen el derecho concedido y han pagado la mensualidad correspondiente.

Esta ayuda directa al alquiler se está consolidando como un instrumento de apoyo a la emancipación cada vez mas demandado por nuestros jóvenes. En los seis primeros meses de su funcionamiento 146.733 personas han presentado su solicitud, un 13% más que las solicitudes contabilizadas hasta el mes pasado. De ellas, ya se han tramitado prácticamente la mitad, más de 71.749 y en su gran mayoría, el 86% son positivas.

Las mujeres son las que más demandan la ayuda

En este balance del mes de junio, el Ministerio de Vivienda ha empezado a aplicar la variable de género que, como ya anunció la ministra, Beatriz Corredor, se irá incorporando a todas las estadísticas y registros del departamento. Cabe extraer ya una primera conclusión: las mujeres solicitan más la Renta Básica de Emancipación que los hombres y también les adelantan en el cobro de la ayuda en similares porcentajes. En concreto, al finalizar junio, un 55,7% de quienes cobran la RBE son mujeres frente al 44,3% de hombres.

Aumenta el número de perceptores en todas las CCAA

Todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han incrementado el número de resoluciones tramitadas así como el de . solicitudes recibidas en las 229 oficinas distribuidas por todo el país.

Según el cuadro adjunto “Renta Básica de Emancipación, balance30 de junio de 2008” Madrid, con 34.774, sigue siendo la Comunidad que más solicitudes ha recibido seguida de Cataluña (22.177), Andalucía (17.107) y Galicia (14.388).

Andalucía es la Comunidad con mayor número de beneficiarios que ya cobra la renta con 2.873, seguida de Castilla-La Mancha ( 2.860) y Comunidad Valenciana (2.186). Hay que destacar también el incremento porcentual que experimenta Madrid con un aumento del 120% en el número de perceptores al pasar de 327 a 722 si bien es también la autonomía con mayor cantidad de resoluciones negativas (2.633). En Aragón los beneficiarios que ya están cobrando aumentan un 98,11% ( al pasar de 531 a 1052) y Cataluña, un 97,12% ( de 766 a 1.510).

Por número de resoluciones, es Cataluña la que encabeza la lista con 12.150 seguida de Castilla y León (7.719), Castilla La Mancha (6.695) y Madrid (6.648)

En todas las capitales de provincia se cobra la RBE

La ayuda al alquiler y la emancipación llega también a todas las capitales de provincia siendo más demandada en las grandes ciudades según la relación que por primera vez ofrece también el Ministerio de Vivienda. Valencia lidera este apartado con 787 beneficiarios, seguida de Pamplona con 719 y Zaragoza con 700.

El pago de la RBE y el control del fraude

El Ministerio de Vivienda mantiene unos complejos y necesarios controles de los pagos bancarios para garantizar que quien cobra la ayuda es quien efectivamente tiene derecho a percibirla. Ello puede demorar el cobro en torno a dos meses desde el reconocimiento del derecho.

Una vez que el joven ha obtenido la resolución positiva por parte de la administración autonómica tiene que comunicarlo a la entidad financiera. Ésta, a su vez, tendrá que verificar que el inquilino paga su alquiler correspondiente que generalmente es a final de mes. Cuando la entidad financiera remite esta información, el Ministerio de Vivienda, a través del Tesoro, da orden al Banco de España para el ingreso de los 210 euros. En los días siguientes, el joven recibe, a través de un SMS del Ministerio, la confirmación del cobro de la RBE y su consiguiente ingreso en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00