Actualidad

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprueba la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón celebrado el pasado lunes 30 de Junio, se caracterizó por la aprobación por unanimidad de casi todas las cuestiones a tratar, entre las que se encontraba la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Mercedes Álvaro, concejal de Participación Ciudadana quiso destacar lo consensuado del texto a pesar de que el Partido Popular mantuvo su abstención de la Comisión, aunque alegando que es porque el día de celebración de la misma, no estaban los portavoces titulares y asegurando que se pondrán al día para llegar finalmente a la unanimidad de la aprobación.

Como es habitual, se aprobaron las actas de sesiones anteriores, se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía emitidas desde la anterior sesión plenaria, así como la relativa a la designación de miembros en el Patronato de la Institución Ferial con fecha 7 de Mayo de 2008.

Se aprobó a su vez, la adjudicación del Préstamo de Inversiones 2008 y las medidas adicionales y complementarias al Plan Económico Financiero para la Estabilidad Presupuestaria 2009-2011, ambas con la abstención del PP.

La modificación del acuerdo plenario del 22 de Diciembre de 2007 sobre la composición del Consejo Sectorial de Igualdad, el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Sectorial de Salud, el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Sectorial de Salud y la Adhesión de Monzón al Programa europeo THAO contra la obesidad infantil, fueron aprobados por unanimidad.

Por su parte, Miguel Aso, concejal de IU pidió consenso sobre la solicitud al Gobierno Central del rechazo a la directiva que amplía la jornada laboral a 65 horas semanales a lo que el PSOE aceptó con la condición de que fuera su texto el que se tratara, a lo que IU aceptó retirando su moción.

Al mismo respecto, José Luis Escutia, del Partido Popular, mostró su conformidad pero modificando el punto 3 de la misma, modificación que PSOE e IU aceptaron, llegando finalmente a la aprobación por unanimidad de la moción a favor de una Europa Social, de la jornada laboral de 48 horas y de la negociación colectiva.

Por último, se aprobó por unanimidad la moción por la que el PSOE solicita la implantación del Catalán en la Escuela Oficial de Idiomas “Ignacio Luzán” de Monzón. IU pidió que se añadiera a la moción la petición de que en las Escuelas de Idiomas se ofertara Español para extranjeros y el PP por su parte añadió que se ponga fecha a la propuesta, para que sea una realidad para el curso 2008-2009.

Al finalizar el alcalde, Fernando Heras, convocó a los grupos a pleno extraordinario para el jueves día 3 o viernes 4, con el fin de tratar el Plan de Reforma Interior de los terrenos del ámbito de Hidro Nitro Española situados a uno y otro lado de la vía férrea, aprobada inicialmente a finales de la semana pasada por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón y cuyo plazo de exposición pública se abrirá tras la sesión plenaria.

Recordar que la denominación PERI de Hidro-Nitro obedece al hecho de que esta empresa es la propietaria mayoritaria, pero no la única.

En total, la planificación urbanística afecta a 15,5 hectáreas.

Los datos más llamativos son: el área residencial, la construcción del Parque Fluvial de la Jacilla, el solar existente entre el Colegio Salesiano y el convento de Santa Clara lo cedido para equipamientos, la posibilidad de construir 740 viviendas en dos espacios y la supresión del paso a nivel con barreras situado en el Camino del Aciprés.

El Ayuntamiento montisonense confía en que el PERI dibuje en esta zona un nuevo Monzón recordando que el derribo de la tapia de la Azucarera ya representó en su día un hito estético y ha destacado tanto la creación de suelo para la industria ligera como el potencial volumen de 740 viviendas, así como el crecimiento del Parque de la Jacilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00