El grupo municipal de IU pide al GA que descarte la creación de un nuevo vertedero industrial en Huesca

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Huesca va a presentar para su debate una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno de Aragón a cumplir el Plan de Gestión integral de los residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (2005-2008), y descartar la creación de un nuevo vertedero de residuos industriales no peligrosos en el municipio de Huesca.

Desde IU se afirma que el Plan de gestión integral de los residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de su modelo de gestión de residuos industriales no peligrosos, destaca entre sus principios, la proximidad de la gestión, distribución territorial racional de las instalaciones y nivel de gestión adaptado a la población servida y características del territorio.

El grupo de IU asegura que las dimensiones mínimas para que una instalación de eliminación sea viable a unos costes razonables son muy variadas y esto debe contrapesarse con los costes de transporte. En la actualidad, en el área de Sabiñánigo existe un vertedero ubicado en esa localidad que tal y como se indica en el Plan está adaptado a los requisitos normativos. En las áreas de influencia para vertederos básicos de residuos industriales no peligrosos, la zona de Sabiñánigo recoge las Comarcas del Alto Gállego, Jacetania y la Hoya de Huesca; y en el propio Plan de gestión integral de los residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón se recoge de manera expresa y clara que en todas las posibles áreas de influencia, salvo en la zona de Zaragoza, se entiende que es suficiente con un único vertedero. En el caso de la Zona de Sabiñánigo, el ya existente, sería suficiente para toda su área de influencia y por tanto, abarcaría a la Comarca de la Jacetania, la Comarca del Alto Gállego y la Comarca de la Hoya de Huesca.

Comentarios