Actualidad

Ligera bajada del paro en la provincia de Huesca

El paro bajaba en el mes de junio en la provincia de Huesca en 92 personas, una reducción que se suma a la que se producía en mayo. En estos dos meses el Alto Aragón ha roto con la tendencia alcista en el conjunto nacional español. El dato negativo en Huesca se encuentra en la comparación de este junio con el del año pasado, ahora hay 1.716 parados más.

La cifra de desempleados en el Alto Aragón con fecha 30 de junio se sitúa en 6.369, de los cuales 3.144 son hombres y 3.225 son mujeres. Se sigue igualando el paro masculino y el femenino.

En cuanto a contratación, en junio se registraban en Huesca 6.754 contratos, de los cuales 688 eran indefinidos.

DATOS NACIONALES

El mes de junio en el conjunto español es el tercero consecutivo en el que se produce un incremento en el número de desempleados (el aumento en junio era de 36.849 personas); el ascenso es del 1,5 por ciento. El incremento respecto a hace un año es del 21,6 por ciento.

Es la primera vez desde 1996 en que un mes de junio registra un aumento del paro; se ha dado en todos los sectores, especialmente en construcción.

El PARO REGISTRADO EN ARAGÓN

Según publica el Servicio Público de Empleo Estatal se cifra en 41.687 personas, lo que supone un aumento del 1,97% y 25,70% en tasas mensual e interanual, respectivamente. Estos datos siguen la tendencia del conjunto del país donde crece un 1,57% y un 21,60%, respectivamente.

Por provincias Huesca presenta el mejor dato en el mes al registrar un retroceso en el número de parados del 1,42%. En Teruel y Zaragoza se han producido aumentos del 1,24 y 2,80% respectivamente. Si se comparan los datos con los de hace un año, las tres siguen la línea de tendencia de la Comunidad.

Por sectores económicos, respecto a mayo, el desempleo disminuye en Servicios con 486 parados menos (-1,99%). Este descenso se manifiesta en mayor medida en las zonas turísticas, que en la época estival precisan de mayor número de trabajadores, y en Zaragoza por la celebración de la muestra internacional. Dentro del sector contribuyen a minorar el desempleo el comercio tanto al por mayor (-7,25%) como minorista (-2,40%), así como las actividades sanitarias (-7,82%) y de las Administraciones Públicas (-8,01%).

La Industria también tiene un buen comportamiento, al disminuir su cifra de desempleados un 0,58%, debido en parte al inicio de la campaña de invierno en el sector textil, confección y calzado en la provincia de Zaragoza, así como la industria química en el Cinca Medio.

Por el contrario, en la Agricultura la cifra de paro crece un 5,57%, debido a las malas cosechas que no pueden absorber la llegada de mano de obra que esperaba trabajar en la recolección de fruta y en la siega de cereales.

La Construcción presenta los mayores aumentos (16,70%), aunque en zonas como Caspe, donde se está ampliando una central eléctrica, este sector todavía presenta buenos datos.

Respecto al año anterior, en términos relativos, el mejor comportamiento lo muestran los Servicios (15,61%), seguidos por la Industria (20,63%) y la Agricultura (35,28%), mientras que la Construcción duplica el número de parados.

Por provincias y sectores económicos en tasa mensual, los mayores retrocesos en el desempleo se han producido en los Servicios de las tres provincias: Teruel (-4,48%), Huesca (-4,41%) y Zaragoza (-1,19%). Le sigue el sector industrial que en Huesca y Zaragoza disminuye un 4,14% y 0,28%, respectivamente, mientras que en Teruel aumenta ligeramente (1,38%). La Agricultura crece en todas las zonas de manera similar (en torno al 5,5%), y la Construcción presenta el menor incremento en Huesca (6,61%), seguido de Teruel y Zaragoza (14,76% y 20,55%, respectivamente).

Los trabajadores sin empleo anterior en el mes de abril ascienden a 2.997 personas, un 12,04% más que en el mes de mayo y un 14,52% más que hace un año. Este incremento es habitual en estas fechas por la finalización del periodo académico y la inscripción de los nuevos titulados que desean incorporarse al mercado laboral para encontrar su primer empleo.

El aumento del paro en junio se explica por el incremento del colectivo masculino (7,88%) ya que la tasa en la mujer mejora respecto el mes anterior un 2,63%. Si además del sexo se analiza la edad, encontramos retrocesos en todos los tramos de edad en el caso femenino, los mayores en aquellas con 45 años o más (-3,19%) seguidas por las de 25 a 44 (-2,48%). En cuanto a los hombres, los jóvenes menores de 25 acusan en mayor medida la subida del desempleo (15,38%).

Contratación

 

En el mes de junio se han suscrito en Aragón 47.973 contratos, un 4 % más que el año anterior, y muy por encima del agregado estatal que retrocede un 10,29%.Con esta tasa nuestra Comunidad presenta el mejor dato del país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos mensuales se han firmado un 3,81% más que en mayo, superior de nuevo a su homólogo nacional (2,49%)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00