Actualidad

El Monasterio de Villanueva de Sijena reabre sus puertas

El Monasterio de Santa María, en Villanueva de Sijena, ha reabierto este miércoles por la mañana sus puertas a los visitantes, después de tres años de restauración. A partir de ahora, se podrá visitar las dependencias de Doña Sancha, el claustro y la iglesia.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado el Monasterio de Santa María de Sijena, que ha reabierto sus puertas a los visitantes después de las tareas de restauración que se han llevado a cabo en el cenobio.

Audio sin título

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, los visitantes podrán acceder al monasterio a través de un itinerario prefijado (iglesia, claustro y dependencias de Doña Sancha, fundadora del monasterio) los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y los sábados de 14:30 a 16:30.

Para Broto, esta apertura del Monasterio de miércoles a sábado es “un primer paso”. Por un lado, por los horarios de visitas. Por otro lado, porque todavía falta por acometer otra fase de restauración del monumento.

Este monasterio pertenece a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Orden de Malta, y fue fundado en 1188 por Doña Sancha, esposa de Alfonso II para acoger tanto a la familia real como a damas de la nobleza.

En cuanto a las actuaciones de restauración llevadas a cabo, el Gobierno de Aragón invirtió algo más de un millón de euros en el periodo 1988 a 1999. Se hicieron diferentes actuaciones preliminares, la restauración de la sala capitular, el refectorio, obras en el edificio de acceso y la restauración interior de la iglesia.

En el año 2000, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmó un convenio con la Fundación Caja Madrid por un importe de 2.404.048 euros para llevar a cabo la restauración y puesta en valor del monasterio. Paralelamente, se firmó otro convenio con la Comunidad de Religiosas de las Hermanas de Belén para la determinación del uso cultural y público del conjunto monástico.

Las últimas obras realizadas se sitúan en tres zonas fundamentalmente. Se han llevado a cabo actuaciones de restauración en el claustro y las naves perimetrales. Asimismo, se ha actuado en suelos, pavimentos y se ha saneado el subsuelo. En el ala norte (dependencias de Doña Sancha) se ha cubierto la zona de arcos y se ha pavimentado el patio.

Actualmente, todas las partes implicadas en la restauración están trabajando en el diseño de las futuras actuaciones. El objetivo es la restauración de los arcos de la nave norte y del pozo medieval, la consolidación de muros y arcos, actuaciones en el templete de coronación de la cubierta del panteón real y en la capilla de la Concepción, entre otras cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00