Actualidad

Marcelino Iglesias: "Obstaculizar el acuerdo Barbastro-Lérida es un delito"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado contundente en las últimas horas, afirmando que "obstaculizar el cumplimiento de una sentencia (en referencia a la Congregación de los Obispos y al acuerdo entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida) es un delito". Ha anunciado que, si no vienen los bienes de la Franja por culpa de los políticos catalanes, se acudirá a los tribunales para solicitar la ejecución de la sentencia eclesiástica (válida en el Estado español por el Concordato existente con la Santa Sede).

Es la respuesta del máximo responsable del Ejecutivo aragonés a las palabras del consejero catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Éste dice que hay documentación que atestigua la propiedad catalana de 88 obras de arte; reconoce que no hay problema para devolver las restantes. El día 14 de julio se celebrará una Sectorial de Cultura, en la que coincidirá Tresserras con la consejera aragonesa de Cultura, María Victoria Broto.

Audio sin título

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Broto considera que las autoridades civiles catalanas no deben interponerse en el acuerdo firmado por los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida (en este caso administrador apostólico). Broto recuerda que Aragón siempre ha estimado que era un conflicto que se debía resolver en el ámbito eclesiástico.

El acuerdo firmado el lunes en la Nunciatura Apostólica se fundamenta en la decisión de 2005 de la Congregación de los Obispos. En caso de que la devolución de los bienes sea una realidad se cerraría un litigio iniciado en 1995.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha entrado también en el debate sobre los bienes de la Franja (113 obras de arte). Afirma que la catalogación realizada por Cataluña no es conforme a Derecho, porque, por un lado, no fue comunicada a los propietarios y, por otro, los bienes no constituyen una colección (simplemente están juntos por motivos de seguridad).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00