Cartas al director: CCOO Aragón reclama mayor protección social para los perjudicados por la desaceleración

CCOO de Aragón considera muy negativo el dato de paro registrado en Aragón durante el mes de junio, cuyo aumento anual –por undécimo mes consecutivo– evidencia para la central “la profundidad de la desaceleración económica y el agotamiento de un modelo sustentado en actividades generadoras de poco valor añadido y basadas en la precariedad laboral”. El sindicato advierte que quienes han cubierto el importante volumen de puestos de trabajo poco productivos generados por la construcción y los servicios de bajo valor añadido, fundamentalmente inmigrantes, se encuentran ahora en una posición “muy vulnerable”.

No en vano, el paro registrado aumentó en junio en 805 personas, un 1,97% más que en el mes de mayo, lo que eleva el número de aragoneses inscritos en el Inaem hasta los 41.687. Respecto a junio de 2007, el número de parados ha crecido en 8.522 personas, lo que representa un incremento del 25,70%, cuatro puntos más que la media española (21,60%).

Por sectores, a pesar de la ocupación relacionada con el inicio de la temporada de verano y con la celebración de un evento extraordinario como la Exposición Internacional de Zaragoza, el paro sube en todas las actividades sin excepción. El frenazo de la construcción ha originado 956 nuevos parados en el mes de mayo, lo que eleva el número de parados en el sector hasta las 6.681 personas, un 106% más que hace un año. Le sigue la agricultura con un aumento del paro del 35%, la industria con un 21% y el sector servicios con un 15,60%.

El colectivo de personas extranjeras es el más afectado por las cifras de desempleo, con un crecimiento interanual de 3.987 nuevos parados, un 97,70% más que sitúan a nuestra Comunidad Autónoma como la cuarta con mayor incremento del paro entre los inmigrantes. Por otra parte, del total de 41.687 parados registrados, 23.390 (el 56%) son mujeres, mientras que los 19.927 restantes (el 44%) son hombres. Sin embargo, la especial incidencia que la desaceleración económica está teniendo en un sector netamente ocupado por los hombres, como es la construcción, ha hecho que el paro masculino se haya incrementado un 56% con relación a junio de 2007, frente al 7% en que lo ha hecho el paro femenino.

Aunque el paro interanual crece en todas las provincias y en todos los sectores, afecta principalmente a Huesca, que incrementa su número de parados en un 34,23% respecto a junio de 2007. La negativa evolución de la construcción (con un aumento del paro anual del 108,9%) y la industria (34,8%) son la causa de este notable repunte, que no se ve amortiguado por el comienzo de la temporada de verano al haber aumentado también el desempleo en el sector servicios (un 23%) cuando lo normal es que durante el mes de junio se reduzca. Por su parte, Teruel registra un incremento interanual del paro del 17,92%, y Zaragoza del 25,18%.

En junio se formalizaron en Aragón 47.973 contratos de trabajo, un 3,81% más que los registrados en mayo y un 4% más que hace un año. De ellos 4.639 fueron indefinidos, el 9,67%, mientras que los 43.334 restantes, el 90,33%, fueron temporales. Aunque el comienzo de actividades de temporada origina que se utilicen en mayor medida los contratos de duración determinada, por primera vez en muchos meses disminuye el número de contratos fijos. Respecto a mayo se han registrado un 1,87% menos y con relación a junio de 2007 se ha reducido un 13,11%. Esta situación ha supuesto que la contratación indefinida represente tan solo el 9,67% de la contratación total, un porcentaje alejado del 13% con el que se cerró 2007 y que se venía dando en los últimos meses.

“Desde CCOO de Aragón planteamos al Gobierno de Aragón, en el marco de los acuerdos del AESPA para el próximo período, una política económica que apueste por la inversión en actividades industriales y de servicios estratégicas, generadoras de valor añadido y empleo de calidad”, recalca la central. Paralelamente, reclama mayor protección para las personas que se están viendo afectas por el cambio de ciclo y recuerda que “el mantenimiento y desarrollo del Estado de Bienestar, contrariamente a lo que sostienen las tesis neoliberales, son en si mismas un factor de crecimiento económico y de generación, por tanto, de riqueza”.

Comentarios