Cartas al director : UGT insta al gobierno a paliar la desaceleración

Evolución mensual

En nuestra comunidad autónoma desde mayo se ha incrementado el paro registrado en 806 personas (1,97%), ligeramente superior al experimentado por el conjunto nacional (1,57%). Según sexo el aumento se centra en los hombres (1.410 parados más) mientras desciende en las mujeres (604 paradas menos). La causa principal del crecimiento del desempleo la encontramos en la construcción (958 parados más, un 16,7% de incremento). El paro aumenta principalmente en la provincia de Zaragoza (847 parados más, un 2,8%). También crece en Teruel (51 parados más), mientras que baja en Huesca (92 desempleados menos, reducción porcentual del 1,42%)

Evolución intermensual

En Aragón el paro crece en 8.522 personas respecto a junio de 2007 (incremento del 25,7%). Aumenta en ambos sexos, principalmente en los varones (6.962). Crece en todos los sectores económicos, con mayor intensidad en la construcción (106,0%). El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, más en Huesca (34,2%) y Zaragoza (25,2%) y menos en Teruel (17,9%).

Contratación

En comparación con junio del año pasado hay ahora un 4,0% más de contratos de trabajo en Aragón (caída del 10,3% en España). Aumenta la contratación temporal (6,2%) y desciende la indefinida (-13,1%). Los contratos indefinidos realizados en Aragón en los seis primeros meses del año representan el 12,6% del total de los contratos, porcentaje superior al nacional (12,3%).

Conclusiones

La desaceleración económica está siendo más benigna en Aragón que en el conjunto nacional. Ello se debe principalmente a dos factores: en primer lugar la situación económica más favorable en Aragón y en segundo lugar, por el efecto Expo. Ello no nos aísla de todas las dificultades por las que atraviesan actualmente las economías mundiales (crisis financiera, encarecimiento del petróleo) y las complicaciones específicas nacionales (mercado inmobiliario). UGT considera que hay que garantizar el gasto público destinado a inversión y dar cobertura a los trabajadores desempleados y hace un llamamiento para evitar el despido fraudulento de trabajadores en periodo estival. Las tesis de desregulación del mercado de trabajo no son la solución, no crean empleo. Lo que hay que hacer es seguir apoyando las políticas de empleo, formativas y de orientación sociolaboral que inciden en los colectivos que tienen mayores dificultades de conseguir trabajo y favorecen el reciclaje profesional hacia actividades de mayor valor añadido y requerimientos formativos.

Comentarios