Actualidad

Estudiantes de 18 países se han matriculado en el Campus de Huesca este curso

Cada vez más acentos conviven en el Campus. Cincuenta estudiantes extranjeros, de 18 países, han acudido a las aulas universitarias durante el curso 2007-08. Los estudiantes europeos se concentraron en los estudios de primer y segundo ciclo. Los másters oficiales y posgrados atraen por su parte a titulados y profesionales procedentes principalmente de Hispanoamérica.

Dentro del programa Erasmus, dirigido a universitarios europeos y en el que la Universidad de Zaragoza está a la cabeza de las universidades españolas en número de participantes en relación a su volumen, los estudiantes franceses siguen siendo los más numerosos en el campus oscense. Suponen casi un tercio de los 42 que han venido a través de este intercambio. Sin embargo la tendencia de los últimos años es a una cada vez mayor diversidad de procedencias. En este curso también han acudido a Huesca jóvenes de Alemania, Italia, Hungría, Portugal, Polonia, Holanda, Rumanía, Suiza, Turquía y Finlandia. Por centros es la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales la que más erasmus acoge aglutinando a la mitad de ellos.

Los estudios de posgrado, tanto los de máster oficial como los títulos propios de la Universidad de Zaragoza, también comienzan a tener poder de convocatoria internacional. Enseñanzas como el nuevo Máster oficial en Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior, el veterano, y pionero en la internacionalización, Máster en Museos, o el Máster en Administración Electrónica de Empresas, ubicado en Walqa, han matriculado este curso a nueve estudiantes procedentes de Chile, Méjico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y Tunez.

De Huesca al extranjero.

Por su parte los estudiantes españoles del Campus de Huesca pueden hacer parte de sus estudios en el extranjero, optando por alguna de las 60 universidades, de 19 países de Europa y América, con las que los centros oscenses tienen convenios. Veinticuatro han participado este año en el programa Erasmus optando por países como Reino Unido, Francia, Holanda, Italia o Irlanda. Otros 36 realizaron prácticas en Hispanoamérica dentro del programa de practicas en cooperación [son datos de 2007; no los hay definitivos para 2008 dado que parte de las prácticas se realizan en verano y algunas todavía no se han iniciado]. Los procedentes de la Facultad de Ciencia de la Salud y el Deporte lo hicieron en hospitales de Argentina; y en escuelas de ese país, de la República Dominicana y de Cuba los de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. La puesta en marcha del programa Americampus, que se oferta ya en alguno de los centros, permitirá que estudiantes oscenses puedan también recibir una parte de su docencia en universidades americanas.

El Programa Erasmus.

El programa Erasmus, que en 2007 cumplió 20 años, sigue siendo el programa más destacado de movilidad universitaria, tanto por volumen como por incidencia social, incorporando ya tanto a estudiantes como a profesores. La Universidad de Zaragoza se ha situado de forma permanente a la cabeza de las universidades españolas. Por esa contribución al intercambio europeo, y a la consiguiente proyección de Aragón en Europa, la universidad pública aragonesa recibió, el pasado 23 de abril, el Premio Aragón Internacional 2008, que otorga el Gobierno de Aragón, en el acto institucional de la festividad de San Jorge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00