Luis Hualde se lleva el Trofeo Ernesto Bribián de Atletismo de Monzón

El atleta del Scania Pamplona, Luis Hualde, se llevó el Trofeo Ernesto Bribián, el más antiguo de España , al ganar su serie de 400 metros con un tiempo de 47.75 . El segundo puesto era para el atleta del Fútbol Club Barcelona Alfonso Farrán Farré, que derrotaba en la prueba de 1.500 a Eliseo Martín por unas centésimas .El cuadro de honor lo completaba Élian Périz que ganaba la prueba de los 400 metros femeninos. Destacaba la presencia del lanzador de martillo en edad junior, Javier Cifuentes que lanzaba el mismo hasta los 71.29 metros. Quien no acudía a la cita era el pertiguista local, Javier Gazol.

Tras la lluvia de la tarde quedaba una buena temperatura en Monzón para la celebración del trofeo, con la presencia en las gradas de bastante público. Era la primera vez que se celebraba entre semana y a pesar de ello, como apuntaba el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, había atletas de calidad. Ernesto Bribián, destacaba el buen ambiente y recordaba que el torneo durante muchos años se llamaba de San Mateo.

Eliseo Martín se llevaba como es habitual el interés del público y reconocía en declaraciones a Radio Huesca Digital que se encuentra bien de cara a conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de Pekín.

El trofeo se componía de las siguientes pruebas: 40 metros vallas masculino, martillo, longitud y pértiga masculina, 100 metros, 400 metros femenino y masculino, disco y longitud femenino, 800 metros masculino y 1.500 masculino y femenino. Se espera batir alguna de las marcas históricas de la prueba como los 1.500 metros femeninos.

Cabe recordar que la competición debutó el 22 de septiembre de 1948 en el antiguo campo de La Arboleda. Se denominó Trofeo San Mateo por coincidir con las fechas de las fiestas patronales de la ciudad. Fue un mano a mano de dos clubes en el que Huracanes de Lérida devolvió visita al Centro Atlético Monzón.

A partir de entonces, todos los años se ha organizado en Monzón una cita de clubes. El trofeo se colgó la vitola de internacional en 1959 con la presencia de los atletas de Auch (Francia), que también devolvían visita, ya que un año antes el CAM había viajado a Francia por primera vez. Por tanto, hace 60 años que se disputó el primer trofeo y 50 que el CAM compite en el extranjero. También se cumple medio siglo de dos singulares hazañas de atletas del CAM: Antonio Monter igualó un récord de España al correr los 100 metros en 10.9 en categoría Junior, y él mismo y José Enrique Blanc vistieron la camiseta de la selección española en una prueba internacional.

La edición número 50 despidió dos tradiciones: la competición entre clubes y las fechas de septiembre. Así, en la siguiente los atletas ya lucharon a título individual y se establecieron premios para las mejores marcas, y al trofeo se le buscó el mejor día atendiendo al calendario nacional.

Comentarios