El programa de desarrollo rural Leader generará una inversión de 267 millones de euros en Aragón hasta 2013

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha recibido a los responsables de las Redes de Desarrollo Rural de Extremadura y Castilla La Mancha y miembros de ambos gobiernos autonómicos, que durante esta semana visitan Aragón y mantienen un intercambio con la Red Aragonesa.

El consejero ha esbozado las principales actuaciones que llevan a cabo los 20 Grupos de Acción Local que gestionan el Programa Leader en Aragón. Así, el nuevo programa cuenta con mayor financiación pública que en los anteriores Leader Plus y Proder. La Unión Europea y el Gobierno de Aragón aportarán 119 millones de euros, frente a los 115 millones del periodo 2000-2006. Con esta cuantía se espera una inversión total de 267 millones de euros. De los 119 millones de euros de financiación pública, el Ejecutivo autonómico aporta 59,5 millones de euros, una cifra muy superior a los 26,4 millones del periodo 2000-2006.

En este sentido, el consejero ha subrayado la importancia de dar continuidad a estos programas claves para avanzar en el asentamiento y el bienestar de la población rural . Gonzalo Arguilé ha manifestado que los Grupos de Acción Local son unos verdaderos dinamizadores de los municipios y las comarcas aragonesas y están trabajando muy bien para consolidar un futuro a los habitantes del medio rural .

En este sentido, el consejero ha asegurado que los Grupos de Acción Local “se han convertido en unos especialistas en desarrollo rural, con una sensibilidad enorme sobre los problemas y las necesidades de los municipios”. En opinión del consejero, esta experiencia que han acumulado a lo largo de estos años “les hace valedores para ostentar un protagonismo especial en la aplicación de la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural”, una ley de concertación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas que llevará más fondos al medio rural español.

Los Grupos de Acción Local actuarán en el periodo 2007-2013 en un total de 713 municipios, el 96% de la superficie de Aragón, y abarcará a una población de 555.173 habitantes. El Eje 4, Leader, persigue varios objetivos. Por un lado, la diversificación económica del medio rural, a través de la financiación de iniciativas locales. De hecho, casi la mitad de la financiación pública va dirigida a actuaciones que tienen una clara orientación de fomento empresarial. Por el otro, estructurar la población desde un punto de vista económico y social en aras a un mayor bienestar. Para lograr este objetivo, los proyectos que se ponen en marcha cubren una amplia gama de posibilidades: formación e innovación, industrias agroalimentarias, servicios básicos, diversificación y desarrollo de microempresas, turismo, medioambiente y patrimonio cultural, entre otros.

Comentarios