Oferta de González Byass para adquirir Viñas del Vero

La empresa gaditana, González Byas, negocia la compra de Viñas del Vero, bodega de la Denominación de Origen Somontano. La operación no está cerrada puesto que quedan detalles por perfilar aunque puede salir adelante en los próximas semanas. Uno de los accionistas de Viñas del Vero, el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del departamento de Industria del Gobierno de Aragón, tiene la intención de salir de algunas empresas puesto que considera que pueden continuar por si mismas después del apoyo realizado desde su creación para centrarse en nuevas inversiones. Además del Instituto Aragonés de Fomento completan el accionariado de la empresa con distintos porcentajes, Samca, Ibercaja, CAI y Gobierno de Aragón.

No sería la primera vez que se realiza en el Somontano una operación económica de este tipo puesto que hace un año el grupo Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda adquirió Bodega Pirineos al dar el visto bueno el Instituto Aragonés de Fomento para vender el 35 % de las acciones con las que contaba.

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha explicado a Radio Huesca Digital que se trata de una decisión privada y habrá que respetar la decisión de los accionistas.

Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa había adquirido la finca “San Marcos” para la construcción de la nueva bodega, que se inauguraría en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.

Actualmente, Viñas de Vero es la primera bodega de la Denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 1.100 hectáreas de viñedo y produce 6,5 millones de botellas al año. Los vinos de la bodega se pueden encontrar en más de 40 países de todo el mundo.

Comentarios