La Federación de Metal pide licencia de actividad para su centro de formación en Monzón

Las Paúles

La Federación Provincial de Empresarios del Metal ha solicitado al ayuntamiento de Monzón licencia ambiental de actividad para la nave y oficinas destinadas a un centro de formación que se va a ubicar en el polígono Paúles de Monzón.

Este Centro cuenta con ayudas provenientes del Ministerio de Industria, a través del Plan de Reindustrialización. En concreto se va a invertir 500.000 euros y reciben una ayuda a fondo perdido de 100.000 euros y préstamo sin interés de 136.000 euros para el centro de formación de mano cualificada.

Esta iniciativa parte de los empresarios de la zona que tienen dificultades a la hora encontrar personal cualificado para trabajar en el sector del metal.

En estos momentos, la Federación Provincial ha organizado junto a Ceos Cepyme Cinca Medio un curso de hidráulica.

Cabe recordar que Ceos Cepyme Cinca Medio presentaba la oficina técnica para la instalación, consolidación y competitividad de las empresa en Monzón y Comarca del Cinca, que en una primera fase tiene un presupuesto de 73.400 euros aportados desde el Departamento de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Inaem, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Comarca del Cinca Medio.

Enrique Español , presidente de Ceos Cepyme , explicaba que se va a realizar un diagnóstico de la comarca al fin de conocer posibilidades para ayudar a instalar nuevas empresas que están demandado información sobre cuestiones como mano de obra, subvenciones o empresas afines.

Una de las demandas que más se está detectando es la de mano de obra cualificada por lo que se quiere crear un vivero de trabajadores. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reindustrialización de Monzón.

En la Oficina se favorecerá la realización de los trámites administrativos necesarios para la implantación de pymes, trazar planes estratégicos de formación , reciclaje, inserción y acogida de resursos humanos; potenciar la intercomunicación de las empresas a través de las nuevas tecnologías y fomentar la implantación de sistemas de calidad en las pymes y el cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Según Marta Sariñena técnica de Ceos Cepyme la primera labor que se va a realizar es un estudio y análisis de empresas de la comarca para ello se va a llevar a cabo una entrevista cuestionario acerca del funcionamiento actual y necesidades futuras de las empresas.

Los objetivos del estudio son tener una visión global de la situación de las empresas de la Comarca, incrementar el contacto personal entre la oficina técnica y el tejido empresarial y desarrollar una base de datos. En pocos días estará en marcha el portal www.empresarioscincamedio.com para facilitar gestiones y dar información a los empresarios. A medio plazo se quiere poner en marcha el Observatorio Socio-Económico de la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios