Actualidad

La obesidad su prevención y tratamiento temas de un curso de verano en Jaca

Este viernes finaliza en Jaca un curso sobre ‘La obesidad y sus consecuencias: prevención y tratamiento’ enmarcado en el programa de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. En él, su director, José Enrique Campillo, de la Universidad de Extremadura, hace un gran repaso al problema del sobrepeso que es cada vez más alarmante por dos razones: en primer lugar porque cada vez afecta a personas de menor edad y en segundo lugar porque es una de las causas que más afecta a las enfermedades cardiovasculares.

La obesidad en las sociedades desarrolladas es un problema grave. Y no sólo la obesidad mórbida, sino también el sobrepeso, y es que para el director del curso que tiene lugar en Jaca, ‘mantenernos lo más cerca de nuestro peso ideal es una prioridad sanitaria. Hay que concienciar a la población y cambiar los hábitos, llevando una forma de vida acorde con la naturaleza’.

El problema del sobrepeso es cada vez más grave por dos factores según Campillo. Por un lado el exceso de peso afecta cada vez a los más jóvenes, llegando por ejemplo en España a un 10% de la población infantil. Y en segundo lugar, los kilos de más suponen un factor de riesgo cardiovascular mayor que el tabaco u otros factores.

En cuanto a la prevención, Campillo lo tiene claro y lo resume en una sola frase: ‘hay que tener una actitud vital natural, acorde con la naturaleza’.

Y si no se ha prevenido y se tiene sobrepeso u obesidad, el tratamiento también es claro. ‘Perder peso es lo más difícil del mundo y hay que tener claras dos cosas: no existen los milagros de perder peso sin moverse y si queremos perder peso deberíamos empezar por hacer un exhaustivo examen de conciencia’.

Para José Enrique Campillo hay dos cosas que a los españoles les gustaría hacer sin esfuerzo, perder peso y aprender inglés, y ninguna de ellas, a su parecer, es imposibles conseguirlas sin tiempo y esfuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00