Sociedad

Arranca la Operación Salida de verano

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la operación salida 2008 comienza este fin de semana y finaliza el 31 de agosto. Para ello, la DGT cuenta con 8.900 agentes (600 más que el año anterior). Como las costumbres han cambiado ya no sólo se inician las vacaciones el 1 o el 15 de cada mes, sino que también se aprovechan los fines de semana. Por dicho motivo, este servicio se incrementará sobre todo los fines de semana y los días 1 y 15 de julio y agosto.

Los objetivos de este dispositivo son aportar una mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente, 90 millones de desplazamientos que se prevén.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha , a las tres de la tarde, el primer operativo especial del verano, con una previsión de 4,3 millones de desplazamientos para este fin de semana, de los que la mayor parte se concentrarán en las carreteras de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, según informó el Ministerio del Interior.

En la provincia de Huesca no se van a producir novedades destacadas con relación a otras operaciones “salida”. Festivales, fiestas, conciertos y desplazamientos al Pirineo es lo más destacado. Se esperan 400.000 desplazamientos

Amplio dispositivo policial

Para llevar a cabo el dispositivo, la DGT contará con la participación de 8.900 agentes (600 más que el año pasado), que prestarán servicio junto a más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Desde estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña se gestionarán los datos que generen las 1.121 cámaras de televisión instaladas en las carreteras, 2.075 estaciones de toma de datos, 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros en vigilancia. Para los controles de velocidad, los agentes dispondrán de 240 vehículos equipados con radar.

El objetivo es rebajar las cifras de siniestralidad registradas en año pasado, cuando en la primera Operación Salida del Verano, que se articuló entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, fallecieron 24 personas en 19 accidentes mortales y 18 más resultaron heridas, según los datos facilitados por la DGT.

Apoyo de las campañas mediáticas

En paralelo, este organismo pondrá en marcha campañas de divulgación específicas para esta época en televisión, radio, prensa, internet y paneles de carretera, en los que se transmitirá un mensaje sobre la importancia de cumplir las normas al volante para "vivir" el verano. Entre otros, se difundirán los lemas "ojalá estés cerca de mucha gente este verano...pero no en la carretera. Respeta la distancia" y "Ojalá te distraigas mucho este verano...pero no al volante. Mantente atento".

Asimismo, Tráfico ha abierto un espacio en su web con el slogan 'Tu idea puede salvar vidas' para "motivar al ciudadano para que realice una aportación creativa para mejora de la seguridad vial" y así, explica la DGT, "involucrar a la sociedad" en la solución del problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00