Actualidad

Espuéndolas recupera su romería y su ermita después de cincuenta años

Este sábado los vecinos de Espuéndolas celebran la inauguración de la ermita de San Julián de Asprilla. Después de cincuenta años los vecinos de este núcleo de Jaca recuperarán así la romería a su patrona, Santa Isabel. El templo se inaugura después de tres años en los que se han realizado varios trabajos de rehabilitación.

La romería de este sábado comenzará a las once de la mañana, momento en el que se portará la talla de la virgen hasta la ermita. En el santuario habrá una misa y a su finalización, reparto de torta y vino y la inauguración oficial de templo. Los actos concluirán con una comida popular. Julio Fontán, vecino de Espuéndolas, ha manifestado 'la alegría que supone después de cinco décadas recuperar esta tradición'.

Las labores de mejora de esta ermita comenzaron gracias a la Fundación Alcoa y los propios vecinos, que llevaron a cabo la limpieza del entorno de la ermita. Más tarde el Ayuntamiento local y la Comarca de la Jacetania tomaron cartas en el asunto, esta última institución redactando el proyecto de su rehabilitación a partir de los estudios realizados por la historiadora Belén Luque, y más tarde con la ejecución de este proyecto.

La ermita fue en su origen una iglesia de un pequeño canovio o monasterio, levantado bajo la advocación de San Julián en la villa de Asperilla. La historia del templo se remonta al año 1049 cuando es donado al Monasterio de san Juan de la Peña, a cuya limosna perteneció hasta el siglo XIII. Alrededor de 1940 se puso fin al culto y dos décadas después concluyeron las romerías y se trasladó la talla de la virgen y el mobiliario litúrgico hasta la iglesia de Espuéndolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00