Actualidad

IU exige explicaciones tras conocer que tres pacientes del hospital de Barbastro no fueron operados

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz y diputado, Adolfo Barrena, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita a la consejera de salud y consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, relativa a las causas y motivos por los que tres pacientes no pudieron ser operados en el hospital de Barbastro.

Adolfo Barrena ha solicitado esta información tras conocer que tres pacientes citados esta semana en el hospital regresaron de nuevo a sus casas por la negativa de los cirujanos a realizar las intervenciones quirúrgicas por “falta de preparación y tratamiento adecuado”. Una situación provocada, según el jefe del Servicio, por una “falta de coordinación interna de los profesionales del centro”.

Tal y como avanzaba Radio Huesca Digital, tres pacientes citados para el jueves en el hospital de Barbastro tuvieron que regresar de nuevo a su domicilio por la negativa de los cirujanos a realizar las intervenciones quirúrgicas por “falta de preparación y tratamiento adecuado”, previo y necesario. Uno de los pacientes estaba clasificado de alto riesgo y necesitaba atenciones previas indispensables. El miércoles debía ingresar pero recibió una llamada del hospital informándole que por falta de camas, se presentará directamente a la zona de quirófanos, al día siguiente. Los tres pacientes han sido citados, de nuevo, para su ingreso el próximo domingo en el hospital donde pasarán las horas previas, en condiciones adecuadas para preparar las respectivas intervenciones quirúrgicas.

Los cirujanos tomaron la decisión de no realizar las operaciones quirúrgicas en esas condiciones porque se exigen medidas previas para evitar posibles complicaciones. Los cirujanos manifestaron su intención de operar pero con garantías. Las familias recibieron explicaciones por parte del Jefe del Servicio quien achacaba esta situación a una falta de coordinación interna de la que no se consideraba responsable porque fue el primer sorprendido.

Izquierda Unida demanda a Luisa María Noeno que explique cuáles son los motivos por lo que no pudieron efectuarse las intervenciones quirúrgicas reseñadas, solicita que informe sobre qué medidas piensa adoptar su Departamento para evitar situaciones como la descrita y, además, quiere saber si el Salud cree que la plantilla de personal es la adecuada para el hospital de Barbastro.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, insiste y reitera, una vez más, la falta de medios materiales y humanos en este centro sanitario, que atiende a más de 107.000 personas. Viu denuncia que este hospital “tiene una gestión inadecuada o ineficiente del personal, una falta de planificación que está repercutiendo en la calidad del servicio, y que, además, está produciendo una desigualdad en el trato que reciben los ciudadanos y ciudadanas de esa zona”.

Barrena y Viu anuncian que la consejera de Salud y Consumo será objeto de una interpelación en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón para reclamarle que el hospital de Barbastro quede dotado de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios, y de forma especial, en los servicios de especialidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00