El encuentro Confluencias, acto central del Año Europeo del Diálogo Intercultural en Aragón y en Pirineos Sur

Este encuentro, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de julio en Panticosa, ha sido diseñado por la Fundación Interarts y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Cultura de España, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, y sirve para reforzar el compromiso social que ha adquirido Pirineos Sur en esta edición, a través del programa de Cooperación Cultural Internacional que el Festival, en representación de la Diputación oscense y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, está desarrollando con Senegal

Ha sido presentado en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza con la presencia del Director General de Cultura, Ramón Miranda, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuan, y la gerente de la Fundación INTERARTS, Mercedes Giovinazzo.

Elisa Sanjuan ha señalado en el transcurso de la presentación del encuentro que “su celebración en el marco de Pirineos Sur nos reafirma en el trabajo que venimos haciendo desde la Diputación Provincial de Huesca con el Festival desde que se creó hace 17 años, cuando la interculturalidad fue una apuesta pionera en el ámbito de los festivales”. Ramón Miranda ha señalado en este sentido que el encuentro Confluencia “enriquece la programación de Pirineos Sur” y la gerente de la Fundación Interarts, Mercedes Giovinazzo, ha afirmado que “no queríamos una conferencia de minorías sino un encuentro de debate abierto al gran público, y por eso teníamos claro desde el primer momento que Pirineos Sur era el marco ideal”.

El programa de cooperación busca apoyar y potenciar las distintas manifestaciones culturales y artísticas de países en vías de desarrollo para ampliar su proyección y supone una reafirmación de la filosofía e ideales que Pirineos Sur ha defendido desde sus principios, la intención de contribuir al necesario diálogo entre culturas. Un objetivo que este año, si cabe cobra aún más sentido, ya que ha sido declarado por la Unión Europea como el año Europeo del Diálogo Intercultural, y de ahí que Confluencias pretenda combinar las dimensiones teórica y práctica del diálogo intercultural y la diversidad, acercando estas temáticas a un público amplio, con especial atención a los jóvenes y los profesionales de la cultura.

El programa del encuentro cuenta con testimonios individuales, presentaciones de iniciativas y producciones artísticas, y debates en los que podrá intervenir el público asistente. En su conjunto, el programa incluye aportaciones procedentes de España, Europa, el Mediterráneo, África y América Latina. Entre los participantes en el encuentro se encuentran Juan de Dios Ramírez (presidente de la unión Romaní en España), Miquel Barceló (artista mallorquín), Lara López (directora de Radio3) o Ray Lema (músico congolés).

Premio Aragón Intercultural

En cuanto al resto del programa de actividades organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, destaca la convocatoria de los premios Aragón Intercultural para ayuntamientos, entidades e instituciones que trabajen, a través de actividades culturales, en el fomento del diálogo intercultural.

Asimismo, se ha organizado un ciclo de conciertos en el Auditorio Eduardo del Pueyo, del Conservatorio Superior de Música de Aragón; un programa de actividades dentro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca; promoción de libros “en siete lenguas”, y una programación especial para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. También están previstas sendas exposiciones de Pedro Meyer de México y Magdalena CorreadeChile en el CDAN.

Comentarios